Tel Aviv, primera ciudad que pone en marcha un nuevo modelo de carreteras que aspira a conquistar las urbes de todo el mundo

La pandemia de coronavirus no solo ha cambiado muchos de los hábitos y costumbres de las sociedades, también ha puesto en tela de juicio la movilidad de las ciudades. Así, la apuesta por las energías limpias cada vez es más notoria en los distintos países.

Más allá de que la bicicleta va ganando espacio, lo cierto es que los vehículos eléctricos se van convirtiendo en una opción más apetecible para los habitantes. Siguiendo este tendencia, Tel Aviv (Israel) va a poner en marcha un nuevo modelo de carreteras que puede terminar llegando a todos los rincones del mundo.

Tel Aviv prueba carreteras eléctricas que carguen al mismo tiempo los vehículos. (GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)
Tel Aviv prueba carreteras eléctricas que carguen al mismo tiempo los vehículos. (GIL COHEN-MAGEN/AFP via Getty Images)

Son varios los problemas que de momento enfrentan los coches eléctricos, como la falta de autonomía o la escasa presencia de puntos de carga que de momento afectan a su implantación. Para resolverlo, la ciudad israelí está inmersa en un proyecto de carreteras eléctricas inalámbricas que cargarían los vehículos al mismo tiempo que estos están en movimiento.

Se trata de una iniciativa piloto puesta en marcha por el ayuntamiento de Tel Aviv en colaboración con Dan, una firma de autobuses, y ElectReon, compañía que se dedica a la carga de vehículos eléctricos. Por el momento, la idea está destinada fundamentalmente a los autobuses con el objetivo de identificar si el proyecto podría ser una solución para el transporte público de la ciudad.

La carretera tendrá una extensión de dos kilómetros, entre la estación de tren de la Universidad de Tel Aviv y la terminal Klatzkin en Ramat Aviv, e incluirá un tramo de 600 metros en el que los autobuses podrán cargarse al mismo tiempo que son conducidos.

El sistema es sencillo y constará de un conjunto de bobinas de cobre que se colocarán debajo del asfalto. La energía se transferirá de la red eléctrica a la infraestructura vial y gestionará la comunicación con los vehículos. Estos deberán llevar una serie de receptores en su parte baja que transfieran la energía recibida directamente a la batería durante la conducción.

El proyecto se inició en 2017, pero es ahora cuando está afrontando sus últimas fases. En los últimos días ya se ha construido la carretera y el siguiente paso es el de comprobar su efectividad y su uso potencial como sustitutivo de los puntos de carga convencionales, que tanto dificultan por el momento la definitiva implantación del vehículo eléctrico.

Los autobuses se cargarán mientras que están en movimiento (ElectReon).
Los autobuses se cargarán mientras que están en movimiento (ElectReon).

Si finalmente el proyecto piloto es exitoso, el ayuntamiento de Tel Aviv tiene previsto expandir estas carreteras eléctricas al resto de la ciudad, convirtiéndose en una nueva iniciativa de movilidad. Además de con autobuses, también entonces se buscaría incorporar coches privados y camiones. Se espera que el periodo de integración y prueba dure dos meses antes de que los primeros autobuses eléctricos con pasajeros puedan realizar la ruta en la ciudad.

Aunque este sistema es más caro que los puntos tradicionales de recarga, lo cierto es que en el ayuntamiento lo ven como una oportunidad para derribar las barreras con las que cuenta actualmente el vehículo eléctrico. Tanto la falta de cargadores como el tiempo de duración de la carga (siempre más largo que repostar gasolina) están siendo algunos de los problemas que lastran la llegada de más vehículos eléctricos a las sociedades.

“Depender de la carga directa de vehículos desde la propia carretera eliminará la necesidad de establecer estaciones de carga o estar vinculados operativamente a terminales”, ha señalado Meital Lehavi, el responsable de transportes de la localidad.

Un proyecto que a buen seguro va a ser muy seguido por muchas otras ciudades en el mundo y que si termina siendo exitoso puede revolucionar la movilidad en las urbes en las próximas décadas. Con la preocupación por el cambio climático en el horizonte, se van imponiendo nuevos modelos de ciudades en el mundo.

EN VÍDEO I El primer avión comercial del mundo totalmente eléctrico consigue completar un vuelo de 15 minutos

Más historias que te pueden interesar: