Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Teherán luce en el frío

El colombiano Julio Teherán, de los Bravos de Atlanta, lanza frente a los Filis de Filadelfia, e miércoles 16 de abril de 2014 (AP Foto/Matt Slocum)

FILADELFIA, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — A algunos caribeños sí les gusta el frío. Las bajas temperaturas sacaron a relucir lo mejor del repertorio de Julio Teherán.

El cartagenero lanzó pelota de tres hits mientras Evan Gattis conectó un cuadrangular en una jornada en la que pegó cuatro imparables para que los Bravos de Atlanta derrotaran 1-0 a los Filis de Filadelfia la noche del miércoles.

Teherán (3-1) retiró a los primeros 12 bateadores que enfrentó hasta que Ryan Howard abrió la parte baja de la quinta entrada con un hit al cuadro. El derecho de 28 años abanicó a cuatro y obligó a que 14 bateadores pegaran elevado en el primer juego que lanza toda la ruta en 38 salidas.

"El frío no me molestó", dijo Teherán tras brillar en una noche en que el termómetro registró ocho grados centígrados (47 Fahrenheit) a la hora del primer lanzamiento. "Cuando hace frío, trato de concentrarme más y de no prestar atención al clima".

El nacido en Cartagena de Indias, Colombia, se convirtió en el noveno abridor de los Bravos que permite sólo una carrera o menos en los primeros 14 partidos de esta campaña.

Filadelfia echó a perder una excelente actuación de Cliff Lee (2-2). El estelar zurdo ponchó a 13 y permitió 11 imparables en el partido en que más lanzamientos al plato hizo (128).

Acerca de su triunfo ante Lee, quien ha ganado el Cy Young, Teherán dijo, "no presto atención al pitcher a quien enfrento".

Gattis conectó un lanzamiento de 0-2 y lo mandó hasta las gradas del jardín izquierdo en el cuarto inning. Fue su quinto jonrón en los últimos tres juegos en el parque Citizens Bank.

Lee, un prolífico lanzador de strikes, a menudo es lastimado cuando la cuenta está en 0-2. Llegó al partido con cinco hits permitidos, entre ellos dos dobletes, en 12 conteos de 0-2.

Luego de que el lento Howard se embasó tras una roletazo lento hacia la segunda base que fue fildeado por el tercera base Chris Johnson, Teherán retiró a los siguientes 11 bateadores que enfrentó. Luego, el receptor panameño Carlos Ruiz pegó un imparable con dos fuera en el octavo. Jimmy Rollins también dio un sencillo con dos outs en la novena entrada.

Rollins se robó la segunda con un lanzamiento de 3-0 a Chase Utley, pero a continuación Utley bateó un rodado sin peligro con lo que se dio cerrojazo al juego.

Teherán no fue el único lanzador latino que destacó en la jornada.

El abridor dominicano Wily Peralta permitió una sola anotación en seis entradas y un tercio, y los Cerveceros de Milwaukee convirtieron dos errores en cuatro carreras sucias para vencer 5-1 a los Cardenales de San Luis y evitar ser barridos en la serie en casa.

Milwaukee, que llegó a la serie con una racha de nueve victorias consecutivas, sólo sumó una carrera y seis hits al perder los primeros dos duelos con San Luis.

Peralta (2-0) concedió seis imparables y ponchó a tres, y tres relevistas se combinaron para no permitir carreras por el resto del juego.

"Acaparó el espectáculo hoy", dijo el receptor de los Cerveceros, Jonathan Lucroy. "Frenó su buen momento y los anuló. Fue divertido atrapar sus lanzamientos".

El abridor de los Cardenales Joe Kelly (1-1) otorgó una carrera sucia y tres hits en cuatro episodios. Kelly abandonó el partido a mediados del cuarto inning por tensión en el tendón de la corva izquierda luego de que buscó vencer un intento de toque de pelota en la parte alta de la entrada.

Allen Craig pegó su primer cuadrangular de la temporada, un batazo en el sexto inning a lanzamiento de Peralta. El relevista Pat Neshek dio pasaporte al bateador emergente Lyle Overbay con casa llena en la octava entrada.

En otros encuentros de la Liga Nacional, los Rojos de Cincinnati vencieron 4-0 a los Piratas de Pittsburgh, con blanqueada del dominicano Johnny Cueto (1-2, y; los Gigantes de San Francisco se impusieron 2-1 a los Dodgers de Los Ángeles, gracias a un sencillo productor del venezolano Pablo Sandoval.

Además, los Mets de Nueva York derrotaron 5-2 a los Diamondbacks de Arizona, y los Nacionales de Washington vencieron 6-3 a los Marlins de Miami.

En la Liga Americana, los Yanquis barrieron a los Cachorros en una doble cartelera. Masahir Tanaka (2-0) tuvo una brillante apertura en el primer juego, para que Nueva York se impusiera por 3-0, mientras que el dominicano Michael Pineda (2-1) hizo lo propio en el triunfo nocturno por 2-0.

Al comienzo de la doble función, el boricua Carlos Beltrán pegó jonrón por tercer encuentro consecutivo.

En otros juegos del Nuevo Circuito, los Orioles de Baltimore blanquearon 3-0 a los Rays de Tampa Bay, con triunfo del mexicano Miguel González (1-1); los Indios de Cleveland superaron 3-2 a los Tigres de Detroit con un triple de dos carreras del brasileño Yan Gomes, y los Rangers de Texas se impusieron 3-2 a los Marineros de Seattle, gracias a un sencillo crucial del cubano Leonys Martín.

Además, los Medias Rojas de Boston derrotaron 6-4 a los Medias Blancas de Chicago en 14 entradas; los Reales de Kansas City superaron 6-4 a los Astros de Houston en 11 innings; los Angelinos de Los Ángeles vencieron 5-4 a los Atléticos de Oakland en 12 episodios, y los Padres de San Diego se impusieron 4-2 a los Rockies de Colorado.

El duelo entre los Azulejos de Toronto y los Mellizos en Minnesota fue pospuesto ante un pronóstico de nevada. Quedó reprogramado para el jueves como el segundo de una doble cartelera.