Cómo la tecnología y la astrofísica ayudan a Guardiola y al Manchester City

·2  min de lectura
Pep Guardiola, entrenador de Manchester City
@ManCity

El Manchester City contrató una serie de especialistas para sumar a su área de datos, según publicó The Daily Mail. El objetivo es sacar ventaja frente a los rivales europeos que, en muchos casos, ya aplican avanzadas tecnologías al análisis de los partidos y a las estrategias de juego de sus futbolistas.

Uno de los contratados es el exastrofísico Laurie Shaw, que recibió un llamado del City en enero para liderar el equipo de científicos artificiales. De acuerdo con el periódico británico, el club hizo al menos otras tres contrataciones con bagaje en la astrofísica para ampliar su foco en el estudio tecnológico del fútbol y asistir así a su director técnico, Pep Guardiola.

Sin embargo, la tecnología en el deporte ha crecido exponencialmente durante los últimos años, sobre todo en lo que respecta al seguimiento óptico de los jugadores, que se lleva a cabo con múltiples cámaras que funcionan como herramientas 3D.

Kevin De Bruyne festeja junto a sus compañeros luego de anotar el primer gol del Manchester City durante el partido que disputan con el Borussia Moenchengladbach por la UEFA Champions League
Laszlo Balogh

El Manchester City, que clasificó a los cuartos de final de la Champions League, quiere reforzar sus conocimientos en este tipo de análisis porque permite registrar todas las acciones de los deportistas en el campo de juego y hasta posibilita determinar la probabilidad de gol. Es una tendencia que se repite en varios clubes de Europa que quieren estar a la vanguardia del futuro del deporte.

The Daily Mail publicó además la explicación del director de análisis de datos y de decisión tecnológica, Brian Prestidge, quien dijo: “Un ecosistema futbolístico basado en la física es un espacio para aprender a través de la simulación y para testear conceptos tácticos de forma que el entrenador se sienta seguro de que vale la pena apostar por ellos”.

El diario británico profundizó en el término “testear conceptos tácticos”, dado que implica que los desarrollos permiten simular a los rivales. Como otros clubes de elite, el City está asociado con la empresa global de software Acronis, que cuenta con una gran cantidad de material de juego con el objetivo de aplicarlo para mejorar los algoritmos.

Kun Agüero podría no seguir en Manchester City: a dónde iría y quién puede ser su reemplazante
Kun Agüero podría no seguir en Manchester City: a dónde iría y quién puede ser su reemplazante

El jefe de tecnología del City Football Group, Greg Swimer, señaló: “Tanto para analizar lo que pasa en el campo de juego, como para trabajar en alguna de nuestras tantas oficinas alrededor del mundo, la data es esencial para nuestro éxito”.

Mientras tanto, el Manchester City no quiso brindar muchos detalles acerca de las nuevas contrataciones. Según el medio inglés citado, el club únicamente confirmó que tiene nuevos empleados en el área de datos y que éstos cuentan con bagaje profesional en física. Pep Guardiola, por su parte, estará probablemente agradecido de que la tecnología lo ayude a conseguir el mejor equipo posible.

Vídeo | El punto asombroso de un niño de 7 años que recuerda a Federer