Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'Tecatito' o Martino. ¿Quién tiene la razón?

Gerardo Martino con seleccionados mexicanos. / Foto: Reuters
Gerardo Martino con seleccionados mexicanos. / Foto: Reuters

Las opiniones se dividen, algunos defienden al jugador mexicano Jesús ‘Tecatito’ Corona y otros al flamante estratega argentino de la selección Mexicana de fútbol, Gerardo Martino.

Son muchos puntos qué señalar, desde la advertencia a Martino sobre algunas actitudes descontroladas de los seleccionados, hasta la obligación de mantener el control y la disciplina en el plantel. Lo que los directivos tampoco deben olvidar al momento de dar instrucciones a un nuevo director técnico, son los derechos del jugador. La selección Nacional no es un ejército y los futbolistas podrán decidir si acuden al llamado o no.

Dos situaciones que sólo un estretega con temple, carácter y conocimiento, podrá solucionar adecuadamente para darle gusto a todos.

Lo que no pasó desde la era de Sven-Goran Eriksson y no pasó tampoco con Juan Carlos Osorio.

Era el primer llamado previo a un partido de fútbol en el que el técnico tendría la oportunidad de conocer (porque no los conoce a todos) a los jugadores convocados. Oportunidad también de que los patrocinadores presumieran sus productos con los elementos mexicanos que militan en el extranjero en equipos protagonistas, al momento, en competiciones locales y continentales.

Como Herrera y ‘Tecatito’.

Jesús ‘Tecatito’ Corona y Héctor Herrera, en un entrenamiento de su equipo Porto. / Foto: Getty Images
Jesús ‘Tecatito’ Corona y Héctor Herrera, en un entrenamiento de su equipo Porto. / Foto: Getty Images

Pero como en el cuento de ‘Pedrito y el Lobo’, no es la primera vez que Corona ofrece una excusa para no ser parte del combinado nacional. No fue a una Copa Confederaciones y tampoco a una Copa Oro. Ahora su situación en el Porto es diferente, está por jugar un partido súper importante de Champions League y está recuperándose de una lesión. Viajar hasta San Diego para estrecha la mano de Martino, parecía una auténtica pérdida de un tiempo valioso que se puede usar para la recuperación del tobillo.

La molestia de Martino la reflejó con la amenaza de “su decisión va a tener alguna repercusión en el futuro”, lo que nunca enfantizó fue ¿de parte de quién?

Adidas presentó el nuevo uniforme del Tri. ¡Qué mejor modelo que Tecatito para lucir esta nueva casaca! Pero no llegó nunca, por decisión propia declinó al llamado de Martino y el Porto, su equipo, no envió nunca el parte médico para justificar su negativa. Lo que importa es Champions, no un partido “molero”.

La repercusión quizá venga de los directivos. Martino podrá armar su equipo, con o sin Corona, que se sabe, ostentosamente, prescindible dentro del Tri, aunque su calidad dentro de él, no la ha demostrado en su totalidad como quisiéramos verla.

Cada partido de la selección Mexicana es una tormenta monetaria de la que la FMF no quiere perder ni un solo billete. La ausencia de ‘Tecatito’, uno de consentidos de la afición y por ende, un excelente promotor de productos patrocinadores, significa no darle gusto a los que inyectan dinero al fútbol mexicano.

Lo que quiere Martino con su “amenaza” es demostrar desde estos momentos quién tiene el control de la selección y que no habrá lugar para indisciplinas, caprichos y berrinches de los jugadores mexicanos, características inexorables de nuestros futbolistas.

La novela apenas comienza de esta nueva etapa del enorme negocio que es la selección Mexicana de fútbol.