Anuncios

Tebas asegura que la digitalización ha hecho que el fútbol se consuma más

Ciudad de México, 22 jun (EFE).- Javier Tebas, presidente de LaLiga, afirmó este martes que la digitalización del mundo ha provocado que el fútbol se consuma más porque ahora hay nuevas ventanas para su visualización.

"Hay más interés que antes por el fútbol, hay más ventanas para acceder a la información, por eso crecen las aplicaciones y minutos consumidos en el ámbito digital", explicó en un foro organizado por la Liga Mx, la primera división del fútbol mexicano.

Tebas descartó la tesis de que las nuevas generaciones han dejado de consumir el fútbol, sino que reiteró que el balompié ahora se consume por otras vías ya no solo por los medios tradicionales.

"Ahora hay muchos gurús dentro de la industria que no son gurús, sino mal informados o mal informadores. Nuestra industria del fútbol ha estado sometida a cambios históricos desde hace muchos años, ahora estamos en la ventana de las OTT (plataformas digitales de transmisión libre), lo que pasa es que tenemos que estar listos para los cambios que se están viendo", añadió.

Por ello, recomendó a los equipos de la Liga Mx a pensar de forma colectiva y no de forma individual para conquistar el mercado digital, una estrategia que le funcionó en LaLiga.

"La pregunta es si las organizaciones nos preparamos para monetizar correctamente en el ámbito digital, en eso hay que prepararnos y los clubes deben entender ese salto que hay que dar a esa monetización, si no lo hacemos todos juntos es difícil que los clubes individualmente puedan conseguir", señaló el jerarca.

Tebas afirmó que la primera división del fútbol español ha perdido alrededor 1.000 millones de euros en ingresos a causa de la pandemia de la covid-19.

"En España hemos estudiado al euro y diría que dejamos de ingresar 2.100 millones de euros en este periodo de covid de marzo de la temporada pasada a ahora. Los más afectados son los ingresos de venta de boletos en los estadios. Hemos podido ahorrar en disminución de salarios y otras partidas, 900 millones, así que hemos perdido aproximadamente 1.000 millones netos", comentó.

El ejecutivo español reconoció que para reanudar La Liga en junio de 2020 sufrió para convencer a los equipos de regresar a competir, algo que catalogó más complicado que la gestión por la pandemia.

"Hubo clubes que querían suspender la competición y no reiniciarla, más que por temas sanitarios era por temas deportivos, por temas de la clasificación. Tuvimos que fajarnos con los clubes para que volvieran a competir, para mí eso fue más duro que la covid dentro de lo que fuese LaLiga", finalizó.

(c) Agencia EFE