Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tebas acusa a Pérez por anuncio del Barcelona por Superliga

MADRID (AP) — El máximo jerarca de la Liga Española acusó el miércoles al presidente del Real Madrid Florentino Pérez de ser el cerebro del sorpresivo anuncio de que el Barcelona aprueba el proyecto de una Superliga europea.

En una entrevista con The Associated Press, Javier Tebas dijo que Pérez fue quien motivó al saliente presidente del Barcelona a que se pronunciara sobre la nueva liga para darle más credibilidad.

“Te diría que Bartomeu estuvo dirigido por Florentino. Ese es mi pensamiento”, señaló Tebas en una entrevista telefónica.

“Existe un sueño de grandeza de crear una Superliga del presidente del Real Madrid, que es un gravísimo error porque no conoce las consecuencias de los derechos audiovisuales y las consecuencias económicas. No hay otra cosa”.

Tebas ha sido una de las voces más críticas de crear una nueva competición europea, que disputarían los equipos de la élite del continente. Asegura que la Superliga sería un desastre porque afectaría a las ligas nacionales y a la mayoría de los clubes en Europa

El presidente de La Liga dijo que Bartomeu, quien renunció al cargo junto a su directiva el martes como secuela de su conflicto con Lionel Messi, se ha plegado a las iniciativas del Real Madrid en años recientes.

“Bartomeu ha ido siempre a rebufo de lo que ha dicho el Real Madrid”, afirmó Tebas. “Hasta hace tres años, el Barça tenía voz propia y opinión propia frente a La Liga, la UEFA, la FIFA.. Desde hace tres años repite lo que dice el Real Madrid”.

Sostuvo que Bartomeu se había convertido en un “portavoz” de Pérez, a quien describió el arquitecto de la Superliga.

Tebas no entró en detalles sobre cómo o porqué el Barcelona y Bartomeu hacen eco de las ideas del Madrid, limitándose a decir que han tenido demasiado respeto hacia su clásico rival.

“Desde hace tres años repite lo que dice el Real Madrid”, dijo Tebas. "El motivo habría que preguntárselo a Bartomeu. A veces hay unos complejos que la directiva de Bartomeu ha tenido con respecto a los dirigentes del Madrid”.

Tebas también dijo que Bartomeu tiene “cero” autoridad en la industria del fúbtol y que el anuncio de la Superliga en su último día en la presidencia azulgrana fue el el último de una sucesión reciente de errores.

Tanto el Madrid como el Barcelona declinaron responder a solicitudes de reacción por las acusaciones de Tebas.

Tebas indicó que la intención del Barcelona de participar en la Superliga incidirá poco en poner en marcha el nuevo torneo, al asegurar que el deseo de unos cuantos clubes no se impondrá al resto de la industria del fútbol.

"A medio plazo ese torneo sería un fracaso", dijo Tebas. “No está trabajado para funcionar a medio plazo .... aunque fuese así, el fútbol profesional en el mundo y en Europa no funciona por la decisión de cinco o seis clubes”:

Los rumores de una Superliga suelen surgir previo a las consultas de la UEFA para considerar cambios al formato de la Liga de Campeones, algo previsto para la temporada 2024-25.

El miércoles, la FIFA dijo que no estaba al tanto de ningún acuerdo relacionado con la Superliga.

“El tema de la llamada ‘Superliga Europea’ sale al tapete de vez en cuando y la FIFA no desea hacer mpas comentarios al respecto debido a que existen estructuras institucionales en el fútbol para lidiar con ello", dijo la entidad rectora en un comunicado.

Pero Arsene Wenger, el ex técnico de Arsenal que actualmente se desempeña como director global de desarrollo de la FIFA, fue más directo al criticar la Superliga debido al efecto que tendría en los torneos domésticos. Wenger cree que los clubes europeos buscan contrarrestar la ventaja financiera que tiene la Liga Premier inglesa.

“Las otras ligas tratan de destruir la ventaja de la Premier", dijo Wenger a la AP previo al anuncio de Bartomeu. “Para ellos, lo mejor es establecer una liga europea. Esto es destruir la Liga Premier, básicamente. Si consiguen el acuerdo con los grandes clubes ingleses, se saldrán con la suya”.

El presidente de la federación portuguesa, a la vez vicepresidente de la UEFA, dijo que la nueva liga “viola todos los principios del mérito deportivo”.

___

El redactor Rob Harris en Londres contribuyó con este despacho.