¿Te preocupa tener síntomas de coronavirus? Esto es lo que tienes que hacer según los CDC

Yahoo Finanzas
Si crees que podrías tener síntomas de coronavirus, escucha lo que dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Foto: <em>Getty Images</em>).
Si crees que podrías tener síntomas de coronavirus, escucha lo que dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Foto: Getty Images).

El coronavirus ha infectado a más de 7 300 personas en Estados Unidos y más de 214 000 en todo el mundo; la mayoría de gente se ha aislado para evitar la exposición (de forma voluntaria o por una orden ejecutiva), y en medio de la temporada de gripe, cada estornudo o tos levanta sospechas. Es normal preocuparse y preguntarse: ¿Tengo COVID-19?

No se están haciendo test de coronavirus generalizados, eso es una realidad, aunque los estados están introduciendo puntos de control “sin salir del coche” para hisopar a la gente que va dentro de los vehículos. Por su lado, las personas que se sientan enfermas deberían escuchar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para protegerse a ellos mismos y a los demás.

Si crees que tienes síntomas de coronavirus (fiebre, tos y problemas respiratorios), llama a tu médico para pedir consejo. Según se ha informado, la gente ha atestado los hospitales hasta superar su capacidad ‒lo que ejerce presión sobre los servicios médicos‒ por lo que una valoración inicial puede ahorrarte tiempo y proteger a otros de la exposición (aunque no debes dudar en llamar al 911 si tienes una urgencia médica).

Los CDC dicen que los casos muy leves de COVID-19 pueden tratarse en casa. Actualmente, no existen vacunas o medicamentos que curen la enfermedad, si bien ha comenzado una prueba clínica y otros países investigan posibles tratamientos.

Todo el mundo puede ayudar a prevenir la propagación del #COVID19. Llama a tu médico si desarrollas síntomas, si has estado en contacto con otra persona que sepas que tiene COVID-19 o si has viajado recientemente desde una zona en la que el COVID-19 se haya propagado de forma generalizada.

Si estás enfermo/a, hay un conjunto separado de recomendaciones. Pon en práctica la distancia social (mantenerse a unos dos metros de distancia de los demás) y no te aventures a salir o a usar el transporte público (de todos modos, muchos estados han detenido la circulación). Para evitar infectar a miembros de la familia o compañeros de convivencia, los CDC sugieren designar una “habitación de enfermos” y usar juegos diferentes de platos, tazas, cubiertos, sábanas y toallas, y lavarlas después de cada uso o con regularidad.

Si has dado positivo por COVID-19 y tienes mascotas, evita besarlas o acurrucarte con ellas. Incluso te conviene contratar a un cuidador de animales, si puedes. Los CDC dicen que no hay pruebas de que las mascotas domésticas se puedan infectar, pero “se necesitan más estudios para comprender si los distintos animales podrían verse afectados por el COVID-19”. Si tocas a tu mascota, lávate las manos inmediatamente después.

A la hora de limpiar tu casa, los CDC sugieren que alguien que no esté enfermo desinfecte las zonas comunes y las superficies que se toquen con mayor frecuencia (el control remoto de la televisión, los pomos de las puertas, los interruptores de las luces) mientras tú permaneces en la “habitación para enfermos”. Hay mucha publicidad falsa en internet que promociona productos de limpieza que “matan al virus”, pero los CDC recomiendan los desinfectantes registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)basados en datos de virus más difíciles de matar”.

Si tu médico te quiere examinar, asegúrate que de que su consultorio sepa los síntomas que tienes, dicen los CDC, de forma que el personal pueda hacerte preguntas y prepararse para tu llegada. Y ahora es el momento de ponerse una mascarilla; aunque hay cierta confusión acerca de quién tiene que usarla realmente, los CDC dicen que por ahora solo la gente enferma tiene que llevar puestas mascarillas para atrapar y contener las gotitas respiratorias (mediante las cuales se propaga la enfermedad a otras personas) producidas por los estornudos y la tos.

Síntomas comunes del coronavirus 16:9
Síntomas comunes del coronavirus 16:9

Por supuesto, para ayudar a frenar la propagación de la infección, es ideal lavarse las manos frecuentemente (la OMS publicó instrucciones visuales para un lavado eficaz) usando desinfectante con un mínimo de 60 % de alcohol (¡si lo puedes encontrar!) y no tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Con la recuperación, el aislamiento en el hogar no siempre será necesario (aunque hay condados que ordenan “buscar refugio en el lugar donde se esté” y el cierre de las escuelas y de empresas importantes), quedarse dentro es nuestra nueva norma. Para determinar si cumples o no las condiciones para suspender el aislamiento en el hogar, visita los CDC.

Elise Solé

Qué leer a continuación