¿Te gustaría volver a ver a Iker Casillas en la selección española?

Yahoo Deportes
Iker Casillas en un partido de la selección española en 2014. Foto: AP Photo/Fernando Bustamante.
Iker Casillas en un partido de la selección española en 2014. Foto: AP Photo/Fernando Bustamante.

Muchos ya no se acuerdan de él, pero ahí sigue. A sus 37 años Iker Casillas no solo no se ha retirado del fútbol, sino que continúa jugando al más alto nivel en el Oporto portugués. De hecho, está disputando su cuarta temporada con los blanquiazules, donde se ha consolidado como titular y ha conseguido ganar ya un título liguero; este año, por ahora, van segundos, aunque empatados a puntos con el Benfica, su principal rival. Además, en la Champions los dragones siguen vivos, tras haber eliminado a la Roma en octavos de final. El club está muy contento con su rendimiento, hasta el punto de que incluso ha renovado su contrato por otras dos campañas.

Es más: el que fuera guardameta del Real Madrid durante dieciséis años se siente todavía con fuerzas para volver a la selección española, de la que fue capitán mucho tiempo y con la que consiguió éxitos tan importantes como el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012. Lo ha dicho durante su presentación como “icono de La Liga”, una distinción que ha creado la LFP para promocionar el campeonato español en el extranjero usando jugadores aún en activo. El acto se celebró ayer lunes en pleno centro de Madrid y el mostoleño dejó declaraciones jugosas.

Pero la más destacable, sin duda, es precisamente su intención de volver a la Roja. “La selección no es una etapa que haya cerrado. Yo, a diferencia de otros compañeros, no he renunciado. Creo que la demarcación de portero es diferente, pero respeto las decisiones del seleccionador que cree oportuno llevar a otros compañeros porque cree que están o son mejores. Pero tengo la ilusión, así que por qué no. Por ejemplo, Jesús Navas es un jugador que ha demostrado que se puede volver a la selección, y me alegro mucho por él”.

Pensándolo detenidamente, no es una idea tan descabellada. Es totalmente cierto que, por sus características, por desarrollar la mayor parte de su juego en una zona reducida del campo, la posición de guardameta no tiene tanto desgaste físico como otras, lo que permite a estos futbolistas estar en activo y al mejor nivel mucho más tiempo. No son pocos los casos de arqueros de élite que superan la cuarentena sin que sus cualidades se resientan. Ahí está, por ejemplo, Gianluigi Buffon, nacido en 1978. Otros históricos españoles de la portería, como César Sánchez, Santiago Cañizares, Andoni Zubizarreta o Paco Buyo, también tuvieron carreras larguísimas. En el panorama internacional se puede citar a leyendas como el italiano Dino Zoff (retirado a los 41, un año después de ganar el Mundial). El más llamativo, por ejemplo, es el egipcio Essam El-Hadary, que participó en Rusia 2018… a los 45 años, ¡y sigue en activo!

Pero es que, además, desde que Casillas dejó de ser el número 1 de España la portería nacional vive tiempos convulsos. El último de los 167 partidos que Iker jugó con la Selección fue en junio de 2016, en una victoria por 6-1 sobre Corea del Sur en un amistoso de preparación para la Eurocopa de ese mismo verano. Al torneo acudió pero como suplente de David de Gea, quien desde entonces es el que viene ocupando el puesto de forma más habitual. Pero las actuaciones del cancerbero del Manchester United no están exentas de polémica: se le achacan fallos graves en momentos importantes y se le atribuye poca seguridad, contrastando con lo bien que lo suele hacer en su equipo.

Otros convocados habituales, como Kepa Arrizabalaga o el ya muy veterano Pepe Reina, no han conseguido consolidarse en el puesto. Se ha probado con otros nombres, como Sergio Rico o Pau López, pero ninguno ha logrado hacerse un hueco, al menos de momento. Parece legítimo, por tanto, preguntarse si Casillas tendría posibilidades razonables de competir y si sería buena idea que Luis Enrique le volviera a llamar.

Los compromisos más próximos de la Selección, sin contar los amistosos que se puedan concertar, son fundamentalmente los de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020. En el grupo que le corresponde a España no se juega contra rivales demasiado exigentes: Suecia, Noruega, Rumanía, Malta y las islas Feroe. Quizás el entrenador se podría permitir el lujo de recuperar a Iker, aunque sea a modo de prueba, y ver qué puede aportar. Él ya ha demostrado que estaría más que dispuesto, y por su historia y sus actuaciones recientes puede decirse que incluso se lo merece. Quién sabe, a lo mejor la solución a uno de los grandes problemas de los últimos tiempos no es más que volver a los clásicos.

Y tú, ¿crees que Iker Casillas tendría sitio ahora mismo en la selección española? ¿O te parece que su tiempo ya pasó? ¡Danos tu opinión en los comentarios!

También te puede interesar:

Gabriel Rufián pide que vuelva Casillas a la selección española

Puma está muy cerca de ganar la guerra a Nike en la liga española

Qué leer a continuación