TC: Benvenuti, el mejor diseño para una carrera especial

Alberto Cantore
lanacion.com

La suciedad que presentó la pista en la primera de las tres series clasificatorias fue el único contratiempo que no logró sortear durante el fin de semana Juan Cruz Benvenuti (Torino) y el equipo Laboritto Jrs. El conjunto señaló el ritmo en Centenario, donde el Turismo Carretera desarrolló la segunda fecha del calendario 2020, la primera de las tres Carreras Especiales de la temporada. El piloto neuquino marcó el mejor registro de clasificación, 1m27s521/1000, récord para desandar los 4319 metros; ganó su batería, aunque el cronómetro lo dejó por casi un segundo de diferencia por detrás de Valentín Aguirre (Dodge), que firmó su cuarto éxito en series en ese circuito.

En el mano a mano que presentó la largada de la carrera final, Benvenuti demostró ser un excelente alumno: evitó repetir el error que cometió en Viedma, en la apertura del campeonato, cuando se despistó tras porfiar en exceso el primer puesto de la serie con Gastón Mazzacane. Conductor agresivo, porque está en su naturaleza, esta vez provocó que el arrecifeño no pudiera resistir su ataque y a partir de la salida de la Curva 1 lideró hasta la consagración; Mariano Werner (Ford) y el campeón defensor Agustín Canapino (Chevrolet), completaron el podio. Facundo Ardusso, que terminó séptimo en el clasificador, se mantiene al frente del campeonato, con 79 puntos.

Carrera con reglamento particular, el TC premió en porcentajes similares al piloto y al equipo. El staff de cuatro mecánicos ofreció un papel gravitante como en ninguna de las restantes pruebas del campeonato, porque la denominada Carrera Especial, con cambio obligatorio de los dos neumáticos derechos, impuso sincronización. La tarea casi coreográfica de los mecánicos se entrelazó con la concentración y el control de ansiedad que necesitó reflejar quien maneja, con el auto detenido en la calle de boxes. Y si bien el Laboritto Jrs. no fue quien mejor hizo los deberes -el Renault Sport Torino Team en la detención de Facundo Ardusso marcó un tiempo de 43s347/1000- la tarea le posibilitó devolverlo a la pista en la misma posición que entró: primero.

"El error en Viedma me fortaleció. Sabía que Aguirre cuidaría su posición en la largada, pero se pasó un poquito y puede hacer una tijera, que por suerte salió bien. Werner hizo una excelente parada en boxes, pero lo supimos aguantar. Ganar acá es una locura", señaló Benvenuti, que armó un festejo casi familiar, con padres y amigos en la zona de boxes, porque apenas 485 kilómetros separan Villa La Angostura del autódromo neuquino.

Tras dos fechas, el campeonato de TC tiene como líder al santafesino Ardusso con 79 puntos, seguido por Benvenuti, con 72.50, y Santero, que suma 71.50. La tercera competencia del campeonato se correrá el 29 de marzo en Concordia, Entre Ríos.

Qué leer a continuación