La tauromaquia obligada a reinventarse

Luis Ramón Carazo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 18 (EL UNIVERSAL).- El pasado 10 de octubre de 2020 en la plaza de Antequera, provincia de Málaga, en España, y como premio a su estupenda lidia y magnífica faena de Finito de Córdoba, el presidente de la corrida —en México juez de plaza—, otorgó el homenaje del indulto al astado Doctor, de la ganadería de Zalduendo.

Los números recientes indican que se ha incrementado el número de indultos, lo que parece ser producto de las condiciones que prevalecen y seguramente por el número de reses que se están lidiando con relación al pasado, así como la sensibilidad actual del público hacia premiar la buena lidia con ese magno reconocimiento.

Las grandes cifras nos revelan que se va a lidiar este año solamente un 10% con relación al anterior, lo que implica un momento crucial de cara al futuro de la tauromaquia. Serán alrededor de 200 corridas en Europa.

Aquí en México ya empiezan a moverse algunas fichas para celebrar festejos de luces, empiezan proyectos en aras de revitalizar el toreo con énfasis en plazas de los asociados a la AMET y el primero será el Encuentro Mundial de Novilleros a celebrarse en El Cortijo los Ibelles en el Estado de México.