TAS sanciona estadio de River por incidentes en final Libertadores 2018, pero lo ratifica como campeón

Reuters

4 feb (Reuters) - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó el martes que River Plate es el campeón de la Copa Libertadores 2018 luego de una denuncia presentada por Boca Juniors, pero sancionó al club con dos partidos a puertas cerradas.

Catorce meses después de que River levantó el trofeo en Madrid, donde se disputó el choque de vuelta tras la suspensión del partido que se debía jugar en el estadio Monumental, el ente de arbitraje deportivo con sede en Suiza puso punto final a la definición más polémica en la historia del torneo.

En la final de ida jugada en la Bombonera, los clubes más populares de Argentina habían empatado 2-2.

El fallo del TAS dijo que River Plate violó dos artículos del reglamento disciplinario de la Conmebol por lo que recibió la sanción de jugar dos partidos a puertas cerradas. El castigo será aplicado a sus próximos dos encuentros de local en la Copa Libertadores, agregó el documento.

Con esta decisión, River tendría que jugar este año dos de los tres partidos de la fase de grupos de la Libertadores a puertas cerradas. El conjunto "Millonario", subcampeón del torneo en 2019, compartirá el grupo D con Binacional de Perú, Liga de Quito y Sao Paulo de Brasil.

El TAS no aplicó sanciones económicas y dijo que los costos para cubrir el procedimiento arbitral serían pagados en partes iguales entre los clubes en litigio y la Conmebol, de acuerdo al documento. Boca pedía un resarcimiento de 10 millones de dólares.

La final prevista para el 24 de noviembre de 2018 se pospuso debido a los incidentes violentos ocurridos en los alrededores del estado Monumental de River, en los que hinchas atacaron el autobús que trasladaba a los jugadores de Boca al estadio.

La Conmebol resolvió que el partido se juegue en otro continente para evitar más disputas.


(Escrito por Daniela Desantis. Editado por Rodrigo Charme)

Qué leer a continuación