El TAS reduce a cinco años la sanción vitalicia impuesta por FIFA a Siasia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·1  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Madrid, 21 jun (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha reducido a cinco años la suspensión vitalicia que la FIFA impuso al entrenador de fútbol nigeriano Samson Siasia en abril de 2019 por violar el artículo 1 de su código ético, relativo a los sobornos.

Siasia apeló la decisión y el TAS ha decidido que el entrenador quede inhabilitado durante cinco años para participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional, a partir del 16 de agosto de 2019.

El Tribunal también anula la multa de 50.000 francos suizos que le había impuesto la FIFA.

El TAS ha considerado "que la imposición de una prohibición de por vida era desproporcionada para una primera infracción que fue cometida de forma pasiva y que no tuvo un efecto adverso o inmediato en las partes interesadas, y que una inhabilitación de cinco años seguiría logrando el objetivo previsto de castigar la infracción cometida".

El técnico recibió instrucciones de una persona que pretendía amañar los resultados de los partidos para que alineara siempre a unos jugadores concretos, a cambio de supuestos beneficios laborales.

Aunque el TAS reconoce "la necesidad de que las sanciones sean lo suficientemente elevadas como para erradicar el soborno y, especialmente, el amaño de partidos en el fútbol", estima que "sería inapropiado y excesivo imponer una sanción económica además de la prohibición de cinco años, ya que la prohibición ya incorporaba un castigo económico al eliminar el fútbol como fuente de ingresos para el Sr. Siasia, y considerando que no había obtenido ninguna ganancia o beneficio pecuniario de su comportamiento poco ético".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.