El TAS le dio la razón a la AFA y rechazó el reclamo de San Martín de Tucumán, una decisión que impacta en el fútbol de ascenso

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le dio la razón a la AFA y rechazó el reclamo de San Martín de Tucumán, que pedía ascender a la Liga Profesional. Además, la decisión del tribunal obliga a los tucumanos a pagar las costas del arbitraje (2.500 francos suizos) y deja firme la decisión del comité ejecutivo de la AFA del 29 de abril pasado, cuando dio por terminada la temporada por la pandemia del coronavirus, pero resolvió que los ascensos se definan en la cancha.

El tribunal, con sede en Lausana (Suiza), sólo mandó a las partes la decisión, que lleva las firmas de los tres árbitros que intervinieron en el procedimiento: Ernesto Gamboa Morales (colombiano, presidente), Efraín Barak (israelí) y Juan Pablo Arriagada (Chile). El TAS tiene tres meses para enviar los fundamentos de su decisión, que es vinculante y no puede ser apelada por las partes.

Sonríe Claudio Tapia, el presidente de la AFA: la decisión del TAS sobre el reclamo de San Martín de Tucumán lo libera para decidir el formato con el que se disputará la definición por los dos ascensos a la Primera Nacional.
Fuente: Archivo

"Todavía no tenemos los fundamentos del fallo, evidentemente le da discrecionalidad absoluta. Pero hoy queda demostrado que el poder de (Sergio) Massa está por encima de todo, de las instituciones deportivas y de la gente", dijo el presidente de San Martín de Tucumán, Roberto Sagra, en declaraciones a La Gaceta de Tucumán. Y comparó lo que ocurrió en los tribunales suizos con el robo que sufrió Massa en su propia casa: "Recuerdo cuando Sergio Massa denunció que le mandaron a entrar a su casa. Siento que hizo lo mismo con nosotros, que mandó gente a sacar todo de la nuestra".

El primero en dar la noticia fue el secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA, Pablo Toviggino. Escribió un tuit con la decisión del tribunal, que se esperaba para estas horas. Fue la única fuente oficial de la AFA que se refirió al asunto. No hubo ninguna comunicación a través de la página web ni los perfiles de la entidad en redes sociales.

Lo que viene

El fallo del tribunal suizo deja vía libre a la AFA para resolver la cuestión de fondo: cómo determinar los dos ascensos previstos para esta temporada a la Liga Profesional. Los dirigentes de la categoría presentaron las propuestas a un grupo de trabajo creado a tal fin, que deberá tomar una determinación en los próximos días. Claudio Tapia, el presidente de la AFA, ya adelantó que los partidos definitorios comenzarían a jugarse a partir del 1 de noviembre.

Una de las ideas presentadas para dirimir los ascensos es que los seis primeros de cada una de las dos zonas al momento de la paralización del torneo jueguen entre sí por el primer ascenso. El formato de esta especie de reducido, lógicamente, dependerá de los tiempos disponibles. Uno de los 12 ascenderá y los otros 11 tendrán otra chance.

Los otros 20 equipos de la categoría jugarían entre sí a eliminación directa. Quedarían 10, que se unirían a todos los que ya jugaron por el primer ascenso, en otro minitorneo para dirimir el segundo pasaje a la Liga Profesional. El perdedor de aquella final por el primer ascenso entraría en una instancia más avanzada de este segundo reducido.

Además del reclamo interpuesto en el TAS, San Martín de Tucumán también había accionado en la Justicia ordinaria contra la AFA por defectos formales en la Asamblea Electoral que había reelecto a Tapia como presidente hasta 2025. El presidente del club tiene también dos procesos abiertos en los tribunales de Ética y Disciplina de la AFA, aunque este último ya tenga un fallo absolutorio que aún no ha sido publicado.

Así, los tucumanos tendrán que abocarse ahora a lo deportivo. El primer paso será conformar un equipo competitivo para sostener todo lo que había hecho hasta marzo, cuando lideraba su zona y era el equipo con mejores números del torneo. La AFA, con el aval del TAS, tendrá que fijar ahora la fecha en la que se jueguen los partidos. Si la pandemia, claro, lo permite.