Tapia negó "acuerdo" con Colombia: "Es una mentira absoluta"

Antes de emprender el regreso a Holanda, para reintegrarse a las filas de Feyenoord, Renato Tapia, volante de la Selección Peruana, salió al frente para rechazar las versiones de un supuesto arreglo entre los jugadores peruanos y colombianos durante los minutos finales el duelo del martes con la intención de perjudicar a Chile.

"Esto (clasificación) no se vende. Esto es un sentimiento original. En 35 años nadie sabía cómo se jugaba este tipo de partidos. Simplemente entra la ansiedad y los nervios. Obviamente se conversaba con todos y no sabíamos que pasaba", dijo Tapia en el aeropuerto Jorge Chávez la noche del miércoles. 

Minutos antes, el mediocampista peruano publicó un pronunciamiento a través de su cuenta de Facebook en el que tildó de "mentira absoluta" el supuesto amaño iniciado por Radamel Falcao García, quien comunicó a los jugadores de la Rojiblanca el resultado de los otros encuentros de la última fecha.

El propio Tapia había admitido que el Tigre le dijo "ya estamos los dos adentro". "Ya en los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron, sabían cuál era la situación en los otros campos, así que se manejó el partido como se tuvo que manejar", fue la frase del peruano que encendió la polémica.

No obstante, el futbolista de Feyenoord explicó que utilizó la expresión "se manejó como se tuvo que manejar" para refirirse únicamente "al aspecto emocional que estaba viviendo el equipo".

A continuación el mensaje completo escrito por Tapia:

"Estoy muy sorprendido por lo que se viene especulando en medios principalmente extranjeros, mal interpretando mis declaraciones de ayer y dando a entender que hubo un "acuerdo" en los últimos minutos del partido con los jugadores colombianos, lo cual es una mentira absoluta y molesta mucho porque parecería que no valoraran el esfuerzo y sacrificio que hicimos durante todo el partido ante un gran rival como lo fue Colombia.

En las declaraciones que di después del partido dije que este se manejó como se tuvo que manejar, refiriéndome únicamente al aspecto emocional que estaba viviendo el equipo en ese momento por todo lo que se encontraba en juego para nuestro país, responsabilidad que en ese momento recaía sobre un equipo joven como el nuestro. Fue tanto así que en esa misma declaración digo que esto es fútbol y uno siempre quiere salir a ganar y así fue.

La gente comenta sin ponerse a pensar que han pasado 35 años para que podamos estar en esta situación. Que ningún jugador del equipo había estado en estas circunstancias y que los nervios y la ansiedad se apoderaron de la mayoría de nosotros en los últimos minutos. Es por eso que en las imágenes se ve claramente un poco de confusión por parte de todos, como Araujo animando al equipo y como los demás pidiendo calma ante tanta ansiedad.

Gracias a Dios, al trabajo de todos y al aliento de todos los peruanos, hemos logrado mantener vivas nuestras opciones de ir al Mundial."