Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estos jugadores tendrán que taparse sus tatuajes para poder participar en el torneo

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Por Joshua Sequera

La organización World Rugby ha fuertemente aconsejado a los jugadores y aficionados de las 20 naciones que participaran en la Copa Mundial de Rugby a celebrarse en Japón el próximo año, que se cubran sus tatuajes por motivos de seguridad y por respeto a la cultura japonesa.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

En Japón, los tatuajes son frecuentemente asociados con los sindicatos del crimen nipón, mejor conocidos como yakuza. Es común ver a los integrantes de estas organizaciones criminales con tatuajes que les cubren gran parte de sus cuerpos, y es por esta razón que World Rugby ha tomado esta medida tan drástica y para algunos, exagerada.

Para los japoneses, esto no se ve como una solicitud desmedida. Es tanto el disgusto por esta ‘arte corporal’, que a los turistas que tienen grandes partes de sus cuerpos tatuados se les ha prohibido el uso de gimnasios y la entrada a las populares casas de baños japonesas conocidas como “onsens”.

Eso no es lo único que ha tenido que implementar World Rugby de cara a la copa del mundo. Han iniciado también programas educativos para instruir a las federaciones sobre el uso de calzado para las habitaciones y otro para el uso en exteriores. Todo un cambio cultural.

A pesar de todas estas normativas, las naciones participantes no han demostrado tener ningún problema con las peticiones del gobierno japonés.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Alan Gilpin, director del torneo, habló para la prensa inglesa en una conferencia: “esperábamos una reacción de desaprobación y algo frustrada por parte de algunos equipos, eso no ha ocurrido. Los equipos se quieren cubrir en señal de respeto con la cultura japonesa.”

Los tatuajes son muy comunes entre los atletas de rugby y en los deportistas en general. Incluso en Nueva Zelanda, país que estará representado por los polémicos All Blacks, es casi una religión llevarlos en el cuerpo.

Los neozelandeses estarán en Japón el próximo mes de octubre para disputar un encuentro de la Bledisloe Cup. EL director de operaciones de la selección, Nigel Cass, dijo: “cuando uno de nuestros equipos está viajando, buscamos respetar las costumbres y cultura del país anfitrión, esto no será diferente cuando visitemos Japón este año y el próximo“.

La Copa Mundial de Rugby 2019 se llevará a cabo desde el 20 de septiembre hasta el 2 de noviembre de ese mismo año. El torneo se disputará a lo largo de país asiático y contará con 12 sedes para su realización.

También te puede interesar:

Simeone defiende a Cristiano Ronaldo

Así es el nuevo look de Lionel Messi: el cambio que mostró en las redes sociales

Christ Wamba: de la patera a la cancha