El talento que viene de un filial del Barcelona con opciones de ascenso

Barcelona, 4 may (EFE).- El Barcelona B certificó con el triunfo por 2-1 ante el Ibiza su presencia en la promoción de ascenso a LaLiga SmartBank, lograda por una hornada de jugadores que componen la plantilla más joven de la historia del filial azulgrana, entre los que destacan Álex Collado, Konrad de la Fuente, Nico González o el ya instalado en el primer equipo Ilaix Moriba.

Pocos integrantes quedan del filial que el curso pasado se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División A al caer en la final de la promoción ante el Sabadell.

El domingo, contra el Ibiza, tan solo repitieron cuatro: el portero Iñaki Peña, el centrocampista Jandro Orellana y los delanteros Konrad de la Fuente y Rey Manaj, el máximo anotador del curso con 11 goles.

Pero poco ha afectado al rendimiento la marcha de algunos talentos como el centrocampista y capitán Ramón Rodríguez 'Monchu' (cedido al Girona) y el defensa Sergio Akieme (cedido al Almería), así como la subida definitiva al primer equipo de los defensas Ronald Araujo y Óscar Mingueza, y la habitual del centrocampista Ilaix Moriba.

Además, el delantero Konrad de la Fuente y los porteros Iñaki Peña y Arnau Tenas también han entrado de forma recurrente en las convocatorias de Ronald Koeman, y por este motivo han sido baja en algunos partidos del filial.

Estas ausencias, más las de los lesionados, han sido suplidas con la aparición de un talento descomunalmente joven liderado, entre otros, por los defensas Alejandro Balde y Arnau Comas, y el centrocampista Nico González, hijo de uno de los mejores futbolistas de la historia del Deportivo de la Coruña, Francisco Javier González 'Fran'.

Los principales integrantes de la hornada que está llamando a la puerta del primer equipo son los siguientes:

- Arnau Tenas (Vic, 30/5/2001): Destaca por muchas cualidades, pero si sobresale en una de ellas es en la salida de balón con los pies, símbolo de distinción del juego del Barça. Lleva en el club desde el 2010, cuando llegó en edad benjamín, y fue partícipe como tercer portero de la UEFA Youth League conquistada en 2018 por el Juvenil A.

Este curso ha jugado 9 partidos en Segunda División B y ha encajado 10 goles. Además, ha ido convocado con el primer equipo en 3 partidos de Liga de Campeones, en 20 de Liga y en 4 de Copa del Rey.

- Iñaki Peña (Alicante, 2/3/1999): Considerado el tercer portero del primer equipo, ha sido suplente en 8 encuentros de Liga de Campeones, en 23 de Liga, en 3 de Copa del Rey y en 2 de Supercopa de España, sobre todo beneficiado por las lesiones de Neto Murara. Con el filial ha jugado 11 partidos y ha recibido 7 goles.

Llegó al Barça en edad infantil y es un habitual de los entrenamientos del primer equipo desde el curso 2018-2019, cuando aún estaba a las órdenes de Ernesto Valverde. A pesar de ello, no ha tenido la oportunidad de debutar en partido oficial.

- Arnau Comas (Cassà de la Selva, 11/4/2000): Un fijo de las alineaciones de García Pimienta desde que regresó en verano de su cesión al Olot, el central, alto, corpulento y con una buena salida de balón, ha jugado 24 encuentros esta temporada en Segunda B y ha marcado dos goles. Llegó en edad alevín al club azulgrana.

- Alejandro Balde (Barcelona, 18/3/2003): Los planes eran que jugara en el Juvenil A, pero una destacada pretemporada provocó que García Pimienta lo reclutara para el filial. Este lateral, un correcaminos por la banda izquierda, se postula como recambio de Jordi Alba de cara al futuro. Está en la disciplina del club azulgrana desde que era benjamín y ha disputado 12 partidos con el filial este curso.

- Jandro Orellana (Gavà, 7/8/2000): Es la brújula del conjunto de García Pimienta, el protector del juego de posición y un futurible recambio de Sergio Busquets en el primer equipo. Esta temporada ha disputado 17 encuentros con el Barça B y ha marcado un tanto. Llegó a la entidad azulgrana en edad cadete y fue un integrante del Juvenil A que ganó la UEFA Youth League en 2018.

- Nico González (A Coruña, 3/1/2002): Talento puro, de esos jugadores que hacen levantar del asiento al espectador, es un fijo en el centro del campo para García Pimienta, como demuestran sus 23 encuentros disputados, ganándole la partida en muchas ocasiones a los más experimentados Jandro Orellana y Oriol Busquets.

González, que llegó al Barça en edad benjamín, es uno de los jugadores del filial que más suenan para formar parte de la próxima pretemporada del primer equipo.

- Álex Collado (Sabadell, 22/4/1999): El más veterano de la lista junto con Iñaki Peña, lleva una temporada espectacular en la que ha marcado ocho goles (algunos de ellos mediante espectaculares lanzamientos de falta) y ha dado tres asistencias en 20 partidos con el filial partiendo desde el interior zurdo.

Además, Collado, que llegó al Barça en edad alevín, este curso ha ido convocado tres veces con el primer equipo, con el que ya debutó en Liga ante el Celta en el 2018-2019 y volvió a jugar ante el Valencia en el 2019-2020.

- Konrad de la Fuente (Miami, 16/7/2001): Al principio de esta temporada pareció que se ganaría un lugar en la plantilla de Ronald Koeman cuando llegó a disputar dos ratos en Liga de Campeones ante el Dinamo de Kiev y el Ferencvaros, y otro ante el Cornellà en Copa del Rey.

Pero este internacional con Estados Unidos (debutó con la absoluta en noviembre de 2020) que llegó al Barça en edad alevín no se vino abajo por la falta de minutos con los mayores y se convirtió en uno de los artífices de la clasificación para la promoción de ascenso con seis goles (cuatro de ellos logrados en los últimos tres partidos) y cuatro asistencias en 20 encuentros.

Sergi Escudero

(c) Agencia EFE