La tabla del descenso en el fútbol chileno en 2019

El Consejo de Presidentes de la ANFP le dio el título anticipadamente a Universidad Católica y suspendió el campeonato en una votación de 42 a favor, 5 en contra y una abstención. Además, los directivos decidieron anular los ascensos y los descensos en la temporada 2019 en medio de la crisis social que, en cancha, apenas permitió que Cobresal y Unión Española alcanzasen a jugar 25 partidos en un torneo de 30. Los Mineros, de hecho, prácticamente salvaron la categoría de honor de 2019 en ese compromiso que acabó con triunfo de 3-2 a su favor pese a que igual terminaron el año

La "U" no bajó, tampoco U. de Conce ni el Dragón iquiqueño, los que estaban más complicados. Este viernes se confirmó que ambos universitarios culminaron el año en la zona roja del descenso ya que se oficializó el formato para acabar la temporada: sin descensos y con dos ascensos. El voto unánime del Consejo de Presidentes, que subió y coronó campeón a Santiago Wanderers (a Primera), San Marcos de Arica (a Primera B) y "ese partido está disputado y los puntos están en la tabla" fue la palabra de Sebastián Moreno, el presidente de la ANFP, sobre los 67 minutos del Unión La Calera - Iquique, que iba 0-0 y dejaba a los Azules en el puesto 17.

Cobresal, Unión Española (triunfo minero de 3-2), Iquique y Unión La Calera debiesen comenzar la siguiente temporada con un partido más que el resto de los ahora 18 equipos de Primera División. La U y U. de Conce se salvaron por secretaría pero en algún momento se analizó la opción de que podrían comenzar el siguiente curso amarrados a una posible tabla de pérdida de categoría vía promedios.

¿Cómo fue la lucha?

Universidad de Chile tomó un respiro ante Antofagasta en la fecha 17 del Campeonato Nacional. Los azules se impusieron por la cuenta mínima al conjunto nortino, rival directo en la lucha por no descender, con un gol de Leandro Benegas en el minuto 82'.

Con la victoria de los de Hernán Caputto sobre los Pumas, los del CDA treparon hasta el casillero 14, sumando su tercer triunfo en el torneo. Así, el equipo dirigido por Juan Manuel Azconzábal quedó en la zona roja, con 14 unidades, un punto más que el colista Universidad de Concepción, quien igualó en la decimoctava fecha frente a Huachipato.

Pero la U no pudo ratificar su triunfo en su visita a Unión La Calera, y salió desde el Nicolás Chahuán con un punto que la mantiene en riesgo, pues el triunfo de Antofagasta sobre Cobresal dejó a la U a un punto de los puestos de descenso. Los Mineros, de hecho, superaron a los laicos al vencer a los caleranos ya en la jornada 19, y el empate laico ante la UC en el Clásico Universitario les permitió, por la caída de Antofagasta a manos de Huachipato, mantenerse dos puntos por encima de la zona roja.

Una semana más tarde, la U empató -por tercera vez consecutiva-, esta vez ante Coquimbo Unido, y quedó tres puntos arriba de Antofagasta, que un día más tarde se inclinó ante el líder Universidad Católica. 

En el regreso del fútbol, la U igualó 1-1 ante Unión Española en su cuarto empate en línea y ahora su distancia con la zona roja es de un punto por el 3-1 de Universidad de Concepción sobre Colo Colo y el 3-2 de Antofagasta a domicilio de Unión La Calera.

El triunfo de Antofagasta ante O'Higgins dejó momentáneamente, una vez más, a la U en la parte más roja: está entre los dos que descenderían al momento con su caída 2-3 a manos de Palestino y una más en su negro historial en el Superclásico en Macul.

Colista, tenía tres puntos menos que el Puma e Iquique -que igualó ante Everton- y dos abajo del penúltimo, Universidad de Concepción, que una fecha más tarde se impuso a O'Higgins y era dueña del puesto 15. Antofagasta y Everton sumaron triunfos claves para escapar del peligro, pero el León se impuso ante Iquique en una verdadera final y lo alcanzó en la línea de los 24 puntos, para devolver al Campanil al peor puesto de la clasificación.

Iquique alcanzó a jugar 67 minutos contra Unión La Calera pero el partido se suspendió en medio de la crisis social chilena que suspendió el final del campeonato. Iban 0-0, y la ANFP confirmó que ese fue el resultado final y que Unión La Calera hizo 37 puntos e Iquique 25, terminando el certamen con Universidad de Chile y Universidad de Concepción salvándose por secretaría.

¿Cómo se definía el descenso?

La regla para sentenciar a quien pierda la categoría era simple. Serían dos los equipos que bajen a Primera B, y serán los dos con peor puntaje en la tabla, según lo especifica el artículo 88 del reglamento del certamen en curso.

Además la normativa, que hace referencia al artículo 82°, establece que los criterios de definición son la cantidad de puntos, diferencia de goles y mayor cantidad de triunfos.

TABLA DEL DESCENSO

EQUIPO

PUNTOS

PJ | PG | DIF. GOLES

11. Everton

29

24 | 7 | -3

12. Antofagasta

27

24 | 7 | -1

13. Curicó

26

24 | 6 | -7

14. Iquique

25

 25 | 6 | -16

15. Universidad de Chile*

24

24 | 4 | -6

16. Universidad de Concepción*

23

24 | 5 | -12

*En rojo los equipos que habrían descendido. Finalmente todos se mantuvieron en Primera División para el 2020, que incluirá descensos tres descensos.

070418 Universidad de Chile Unión La Calera Nicolás Oroz
070418 Universidad de Chile Unión La Calera Nicolás Oroz

*Actualizado tras el Universidad de Chile 2-1 Iquique, por el cierre de la fecha 24, y los que bajaron el telón: Unión La Calera 0-0 Iquique y Cobresal 3-2 Unión Española.

LAS ESTADÍSTICAS DE LOS CLUBES

Qué leer a continuación