Gambia y Comoros hacen historia y logran su primera clasificación para la CAN

Agencia EFE
·5  min de lectura

Túnez, 26 mar (EFE).- Gambia y las Islas Comoros se clasificaron este jueves por primera vez para la fase final de una Copa de África de Naciones (CAN), a disputar en Camerún, en la que también estarán Gabón, Ghana, Egipto, Zimbabue y Guinea Ecuatorial, esta última gracias a la victoria de Túnez en el regreso del fútbol profesional a los estadios en Libia tras siete años de guerra civil.

Assan Ceesay, delantero del FC Zürich, llevó a "los escorpiones" a la gloria nacional en el minuto 62 con un gol que ya es historia del país.

"Hemos hecho historia porque tenemos el mejor equipo, no los mejores jugadores. Hemos competido en los dos últimos años con las mejores selecciones del continente. Ni Argelia, ni Marruecos, ni Angola, y la República Democrática del Congo fueron mejores que nosotros. No pudieron derrotarnos", dijo en sala de prensa el seleccionador gambiano, el belga Tom Saintfiet.

Gambia suma diez puntos, los mismos que Gabón, que batió sin dificultades a RD Congo por 3-0 y vuelve así a la fase final tras haberse perdido la última.

Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal), Denis Bouanga (A. S. Saint-Étienne) y Aaron Boupendza (Hatayspor, Turquía) acabaron con las escasas esperanzas de los congoleses, una de las potencias del continente, que quedan fuera por primera vez desde 2012.

Un día antes, Comoros había hecho igualmente historia al clasificarse por vez primera gracias a un empate con Togo en un partido aburrido y tenso que concluyó con un estallido de alegría y una celebración multitudinaria en esta pequeña isla del Pacífico de apenas un millón de habitantes.

Conocida, sobre todo, por sus numerosos golpes de estado, mantiene un ritmo ascendente de crecimiento en el fútbol que le ha llevado a una fase de clasificación inmaculada, con tres victorias y dos empates en un grupo complicado en el que también están Egipto y Kenia.

"Los faraones", uno de las selecciones más laureadas de África, también sacaron billete anoche, con más dificultades de las previstas, tras empatar en Nairobi gracias a un gol de Mohamad Mahdi "Afsha", centrocampista de Al Ahly de El Cairo.

GHANA SUDA LA CLASIFICACIÓN

Ghana, otra de las grandes selecciones tradicionales del continente -en pleno proceso de transformación- sudó la clasificación en casa donde solo pudo empatar a un tanto con Sudáfrica, que deberá disputarse el billete para la fase final con Sudán en la última jornada.

El centrocampista del Ajax de Amsterdam, Mohammed Kudus, puso por delante a las "estrellas negras" recién iniciado el segundo tiempo en el estadio FNB Soccer City, de Johansburgo, de infausto recuerdo para Ghana, ya que allí perdió en los penaltis la clasificación para las semifinales del Mundial de 2010 frente a Uruguay, en uno de los partidos más dramáticos de la copa del MUndo

Poco le duró la alegría ya que apenas cuatro minutos después Percy Tau, delantero del Brighton Hove Albion, igualaba el choque y dejaba abiertas las esperanzas de los Bafana Bafana, que llegan a la última semana empatados a puntos con Sudán.

Ambos se la jugarán a vida o muerte en Jartum, con una ligera ventaja para los sudafricanos que ganaron (1-0) en el partido disputado en su terreno.

Perfect Chikwende, centrocampista del Simba (Tanzania), fue el héroe de Zimbabue en su partido de debut con el equipo nacional con un gol en la primera parte que permitió a "los guerreros" derrotar a Botswana a domicilio y acabar así con las esperanzas de "las cebras".

Igualmente quedó eliminada Zambia tras empatar en casa (3-3) con los actuales campeones, Argelia, líder también del grupo, en un encuentro en el que, a falta de su gran estrella, Ryad Mahrez, destacó el delantero del Olimpique de Lyon Islam Slimani, ex del Oporto, con un doblete y una asistencia.

FUTBOL TRAS SIETE AÑOS DE GUERRA

El fútbol profesional volvió anoche a los estadios en Libia tras siete años de guerra civil con un partido de la fase de clasificación para la próxima Copa de África de Naciones (CAN) en el Túnez selló su pase y los anfitriones quedaron eliminados (2-5).

Las "Aguilas de Cartago" fueron muy superiores a "los caballeros" libios en el estadio "Mártires de Febrero", de la ciudad de Bengasi, en un encuentro que no será recordado ni por el juego ramplón desplegado por ambos equipos ni por un resultado en la línea de esperado, y sí por el alto valor simbólico en un momento de transición hacia la estabilización del país.

Fueron sin embargo los libios los que abrieron el marcador con un tanto a los 21 minutos de Muaid Ellafi, bigoleador de la noche enrolado el marroquí Wydad Casablanca, que dirigió hasta el pasado año el español Juan Carlos Garrido, actual técnico del Castellón.

Elyes Skhiri (Colonia) puso el empate antes del descanso y Seifeddine Jaziri (Zamalek), autor del último gol en el descuento, puso en ventaja a los tunecinos solo tres minutos después de iniciada la segunda parte, en la que los libios notaron su menor preparación física.

Mohamad Drager (Olimpiacos) amplió la ventaja en el 51 y aunque Ellafi volvió a apretar el marcador tres minutos más tarde, Anis Ben Slimane (Brøndby IF, Dinamarca) ratificó la superioridad de las "Águilas de Cartago", segunda selección africana en la clasificación de la FIFA, tras Senegal.

Túnez domina la clasificación del grupo J con 13 puntos, por delante de Guinea Ecuatorial, que también selló su pase al derrotar a Tanzania con un solitario gol de Emilio Nsue (Apoel Nicosia) y beneficiarse así de la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de ampliar de 16 a 24 los equipos en la fase final.

En el partido de inauguración de esta quinta jornada de los clasificatorios, Burkina Faso sacó su billete al empatar sin goles con Uganda, que se jugará el pase en casa con Malawi en el último partido.

(c) Agencia EFE