¿Quién será el próximo técnico de la Selección argentina?

Goal.com Latam

Ni siquiera hubo que esperar hasta que Alireza Faghani señalara la mitad de la cancha para marcar el final del partido y la eliminación de la Selección argentina de la Copa del Mundo. El segundo gol de Mbappé, el cuarto de Francia, ya había dinamitado las chances de la Albiceleste en el partido y determinado el fin de un ciclo para muchos jugadores y, lógicamente, para el entrenador.

Pero lo que parecía historia juzgada tardó casi dos semanas en resolverse. Porque en la conferencia de prensa posterior a la eliminación, Jorge Sampaoli adelantó: "No evalúo dar un paso al costado". Y en su primer encuentro con Claudio Tapia tras el regreso al país, el despido no se produjo. Sin embargo, luego de un fuerte operativo desgaste por parte de la dirigencia, finalmente el entrenador aceptó dar un paso al costado, a cargo de una indemnización mucho menor a la que estaba firmada en su contrato, que duraba hasta 2022.

La cuestión, ahora, será elegir un sucesor. Y los hombres a cargo de la AFA saben que, tras haber cambiado de conductor tres veces en los últimos dos años, el margen de error es nulo. Por eso, las opciones abundan.

MAURICIO POCHETTINO


Uno de los preferidos de Chiqui Tapia y de varios en AFA, cuando se busca perfil bajo y, por sobre todo, trabajo. Fue señalado por muchos como uno de los grandes responsables de la muy buena actuación de Inglaterra en Rusia 2018 por el aporte que realizó al seleccionado de Gareth Southgate desde Tottenham y aunque para algunos no era el número 1, prácticamente tampoco tenía rechazo. Sin embargo, la posibilidad que empezaba a esfumarse cuando firmó nuevo contrato con los Spurs, hasta 2023, se diluyó por completo con sus declaraciones en una entrevista a DirecTV Sports: "que se piense en mi para la Selección es un orgullo, pero tengo cuatro años más de contrato aquí, así que esa posibilidad es inviable", sentenció. 

GERARDO MARTINO


A días de que la Selección jugara sus primeros partidos amistosos post Mundial de Rusia, un nuevo 'viejo' nombre se sumó a la lista de candidatos a asumir el cargo que hoy ocupa interinamente Lionel Scaloni. Según distintos medios argentinos, Gerardo Martino  tiene chances de volver a ser el DT de Argentina. Además de mantener una gran relación con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, al Tata le juega a favor que tiene contrato hasta diciembre de este año con el Atlanta United de la MLS, por lo que su llegada sería mucho más sencilla que la de otros nombres que tiene en carpeta el Chiqui. Cabe recordar que tras alcanzar dos finales de Copa América, Martino decidió renunciar al conjunto nacional en julio de 2016, a sólo semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, debido a la falta de apoyo de los clubes argentinos para cederle jugadores y a la mala relación que el entrenador tenía con la Comisión Normalizadora. 

"Tengo una excelente relación con Martino y, por respeto a la relación que tenemos, hoy no hablamos de ningún nombre. Hay técnicos que están a la altura de las circunstancias. Gallardo, Simeone, Martino, Pochettino… Hay un montón de técnicos que se sabe que pueden encabezar esto, pero hoy no hablamos de ninguno" , señaló Tapia a principios de septiembre, en declaraciones a TyC Sports"No he hablado con nadie de Argentina además de que hay una situación laboral y contractual por resolver aquí en Atlanta. Estoy lejos de aclarar esa situación con los medios, pero no me han dicho nada, aún", comentó unos días después el Tata, en El Alargue . Y devolvió los elogios hacia el Chiqui Tapia: "Ha estado en los peores momentos donde nos tocaron vivir situaciones muy difíciles y no contamos con el apoyo de los equipos del exterior. Lo respeto mucho porque no se separo en esas dificultades".

Unas semanas después, Martino empezó a sonar con fuerza en otra Selección que busca DT: México . De hecho, según informaron en Los Protagonistas, el técnico argentino ya tendría todo acordado con la FMF

MATÍAS ALMEYDA


Otro de la "generación Passarella" que se destacó en los últimos años. Desvinculado de Chivas, donde consiguió ganar la Liga MX y la Concachampions, rechazó una multimillonaria oferta de Qatar a la espera del llamado desde alguna Selección. Su nombre era uno de los que encabezaba la lista para suceder a Juan Carlos Osorio en México, pero el Pelado, que soñaba con recibir la propuesta desde la AFA (había declarado que mientras  "algunos no quieren, otros sí queremos e iríamos nadando o corriendo a la Selección") , finalmente se transformó en el nuevo DT de los San José Earthquakes de los Estados Unidos. "Argentina es una potencia que esta poco alimentada, es poco serio que no tengamos un DT", señaló, en declaraciones a Radio Continental, luego de firmar con el equipo de la MLS.

DIEGO SIMEONE


Si fuera por méritos, consenso popular e identificación con la camiseta, Diego Pablo Simeone sería el número puesto. Pero su llegada en este momento es prácticamente imposible, en especial porque el entrenador de Atlético de Madrid ya manifestó en más de una oportunidad que faltan muchos años para que considere la posibilidad de hacerse cargo de una Selección. No obstante, en la AFA no dejan de soñar con el Cholo. ¿Lo llamarán?

MAURICIO POCHETTINO


Mauricio Pochettino es el mejor entrenador argentino del momento. Fue señalado por muchos como uno de los grandes responsables de la muy buena actuación de Inglaterra en Rusia 2018 por el aporte que realizó al seleccionado de Gareth Southgate desde Tottenham y reúne consenso dentro de la dirigencia de AFA. Sin embargo, hace pocos meses renovó contrato con los Spurs hasta 2023 y un tiempo después rechazó a Real Madrid: si bien es probable que lo llamen, no parece ser una opción real. 

MARCELO GALLARDO


Ganador por naturaleza, casi letal en duelos mano a mano, metido ya en la historia grande de River, también con experiencia con la celeste y blanca, el Muñeco tarde o temprano se sentará en ese banco de suplentes. Es el único del fútbol local con la espalda necesaria para hacerse cargo en este momento, aunque apresurarse podría ser un error. Tiene contrato con el Millonario por tres años más y ningún apuro: sabe que su chance, en algún momento, llegará. Al igual que Simeone y Pochettino, suma consenso pero no parece dispuesto a meterse en el incendio de la AFA.

"Tiene muchísimas cosas. Cuenta con un cuerpo técnico muy profesional, es muy objetivo en lo deportivo y con lo que quiere realmente conseguir. Te das cuenta de cuáles son sus objetivos claros cuando ves jugar a su equipo. Gana los partidos que hay que ganar. River juega muy bien al fútbol, cualquiera lo puede decir. Ha ganado muchísimos títulos desde que llegó. Y por sobre todas las cosas lo veo como un técnico de perfil bajo que impone muchísima disciplina y tiene muchísima vocación por su trabajo" , lo elogió el Chiqui Tapia, a principios de septiembre.

Por su parte, el padre del Muñeco, Máximo Gallardo, aseguró que no lo imagina a su hijo en este momento de la Albiceleste. "Hay tiempo para la Selección, tiene que seguir aprendiendo. A mí me gustaría, por supuesto, porque hay jugadores para un buen trabajo. Pero en este momento no concuerda con los pensamientos", expresó en declaraciones al programa Súper Deportivo, de radio Villa Trinidad.

JORGE ALMIRÓN


Al conocerse las complicaciones para los tres entrenadores arriba mencionados, su nombre empezaba a aparecer tímidamente, hasta una declaración rutilante: "Los consagrados están en Europa. Y entre los jóvenes, Jorge Almirón. Los equipos que él dirigió marcan algo distinto, me gusta". Las palabras salieron de la boca de, nada menos, Mauricio Macri. El propio Presidente de la Nación, quien luego aclaró no tener injerencia en la decisión final, ya dio su veredicto y sabida es su relación directa con Daniel Angelici, quien a su vez tiene un vínculo íntimo con Cristian Bragarnik, que representa al exentrenador de Atlético Nacional de Medellín, club del que se fue tras ser eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Atlético Tucumán. Así, con el aval de tres hombres de enorme peso específico y ahora sin tener que romper ningún contrato con un equipo, toma fuerza día a día.

DOS HISTÓRICOS: ¿COMO MANAGER?


José Néstor Pekerman decidió no seguir al frente de Colombia luego del Mundial de Rusia 2018. Y desde la dirigencia de AFA piensan hace tiempo en él como posible manager de la Selección y para que se haga cargo de las decisiones en cuanto al fútbol de Argentina. Otro nombre que surgió en los últimos meses para ese cargo es Alejandro Sabella, quien tuvo su última experiencia como DT en el propio elenco nacional, cuando disputó el Mundial 2014 y llegó a la final. Pachorra, ya recuperado de una difícil enfermedad, comenzó a dejarse ver públicamente tras un largo tiempo fuera de los focos. ¿Será?

Qué leer a continuación