Suspendido por infiel: la llamativa sanción que recibió Daiya Seto, estrella de la natación japonesa

Impacto en el deporte japonés. Daiya Seto, campeón del mundo de los 200 y los 400 metros estilos y uno de los atletas más prestigiosos de Japón, atraviesa un momento crítico en el que su gran popularidad se ha visto manchada: después de que se revelara una relación fuera de su matrimonio, fue suspendido por lo que queda del año por la Federación de Natación nipona.

Seto es la gran esperanza japonesa de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, que fueron postergados por la pandemia de coronavirus y se celebrarán en 2021, y al día de hoy es el único representante de la natación japonesa que ya ha conseguido su boleto. Ahora, el nadador de 26 años, casado y padre de familia, aceptó la sanción y pidió perdón por su "comportamiento irresponsable", en un comunicado publicado este martes.

Tokio 2020: "Los Juegos Olímpicos se van a celebrar con o sin coronavirus", avisa el COI

La federación determinó que el atleta no podrá ni siquiera entrenarse ni competir con la selección japonesa pensando en Tokio, por lo que deberá mantener su rutina de entrenamientos en privado y de forma individual. Al igual que las celebridades locales de la industria del ocio (música, cine, televisión), los deportistas japoneses deben mostrar una conducta ejemplar, y todo desvío de la misma es sancionado con severidad.

Todo se disparó el mes pesado cuando un semanario local publicó fotos suyas con una mujer que no era su esposa en un hotel de citas. Al revelarse las imágenes, Seto admitió el amorío y se disculpó públicamente: calificó esa aventura como un "acto descuidado" que causó daños a su familia, a sus seguidores y a sus patrocinadores.

Días después de que se conocieran los hechos, Seto renunció como capitán del equipo olímpico de natación de Japón y perdió uno de sus principales sponsors que lo apoyaba, la aerolínea ANA. Esta semana, según informó la cadena pública japonesa NHK, la federación adoptó la medida al considerar que "la actuación estaba en contra de los criterios de conducta".

Al igual que las celebridades locales de la industria del ocio (música, cine, televisión), los deportistas japoneses deben mostrar una conducta ejemplar, y todo desvío de la misma es sancionado con severidad.

Seto debió comparecer el lunes pasado ante el comité de ética del organismo deportivo y ahora quedará al margen del campeonato de natación de Japón que se celebrará el próximo diciembre, aunque todavía podría apelar las sanciones. El nadador de 26 años es vigente campeón del mundo en los 200 y los 400 metros estilos, y en los Juegos de Rio 2016 se colgó el bronce en los 400 metros estilos.