Suspenden un torneo de culturismo tras el abandono masivo de los participantes ante un control antidopaje

Ocurrió este fin de semana en el País Vasco, en el marco de la celebración dela II Copa Euskadi de fisioculturismo y fitness que se iba a celebrar en Santurce, en Vizcaya. Los agentes de la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) se personaron en las instalaciones donde iba a tener lugar el evento deportivo para realizar los controles antidopaje pertinentes cuando se produjo una cantidad de bajas del torneo tan elevada que obligó a los organizadores a suspenderlo.

Los participantes ya habían pasado por el pesaje cuando los agentes antidopaje se personaron en la competición para hacer los controles. Entonces fue cuando se produjo el abandono masivo. (Foto: AP Photo/Rafiq Maqbool)
Los participantes ya habían pasado por el pesaje cuando los agentes antidopaje se personaron en la competición para hacer los controles. Entonces fue cuando se produjo el abandono masivo. (Foto: AP Photo/Rafiq Maqbool)

En un comunicado emitido por la AVA y recogido por diversos medios como La Vanguardia, la agencia explica que el control se produjo “sin previo aviso como es habitual y deseable”. Cualquier persona aficionada al deporte habrá oído a algunos deportista quejarse en ocasiones de que los agentes aparecen a horas intempestivas en sus hoteles o domicilios para tomar muestras. Este no fue el caso.

Según detalla dicho texto, lo que ocurrió fue que “tras comenzar el evento, puesto que el pesaje ya se había llevado a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje designados por la AVA, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a la organización a suspender la prueba”.

La fisioculturista Eleonora Dobrinina ostenta un cero por ciento de grasa corporal, lo que en su día fue objeto de críticas y alarma social debido al peligro que conlleva la pérdida de masa muscular en este sentido, o lo que es lo mismo: dejar al cuerpo sin combustible. (Foto: Instagram / @ellaifbbpronewphysiquelook).

Desde la agencia vasca quieren dejar claro que ellos no afirman que “el abandono de la competición por parte de las y los participantes haya sido debido a la existencia de control de dopaje”. Que esto es algo que compete a la IFBB-Euskadi (International Federation of BodyBuilding and Fitness), encargada de la organización, decir si fue así o no.

Al mismo tiempo, unas líneas más abajo, reconoce que en su experiencia realizando este tipo de controles, “una actividad en la que existe una importante problemática en relación con el uso de sustancias dopantes es la del fisioculturismo y fitness”.

El abandono de “la mayor parte de las y los participantes” se produjo con la competición ya comenzada y mientras los agentes se disponían a preparar el material necesario para las pruebas antidopaje.

La AVA, que depende de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, ha recordado en su comunicado la existencia de un acuerdo firmado en mayo con la IFBB-Euskadi para poder “realizar controles de dopaje en aquellas competiciones organizadas por dicha asociación” en Euskadi.

De hecho, señala que fue en ese marco de colaboración en el que se llevaron acabo una serie de controles en una competición que tuvo lugar el pasado mes de junio en la misma localidad, Santurce, en la que hubo varios casos de no negativo. De las muestras recogidas a 12 participantes, “5 de ellos arrojaron informes analíticos positivos por una o varias sustancias de distintos tipos, como anabolizantes, estimulantes, diuréticos y drogas sociales”.

Lo que sucede después de un positivo es competencia de la Federación, a la que la AVA remite los resultados de sus pruebas. La IFBB-Euskadi es quien “se encarga de la tramitación de los eventuales expedientes sancionadores que pudieran existir ante posibles infracciones por el uso de sustancias dopantes”.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

El altísimo número de fallecidos en la construcción de los estadios para Qatar 2022

Tenistas, sin los recogepelotas no sois nadie

Apostó todo lo que tenía y ahora es directivo NBA