Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suspenden a reportera por tuitear sobre Kobe Bryant y sus acusaciones por violación

El domingo, tras la noticia de la muerte del basquetbolista Kobe Bryant, otra polémica se desató por una serie de tuits publicados por Felicia Sonmez, reportera del Washington Post.

Poco después de que se informara sobre la caída del helicóptero en el que viajaba Bryant, con su hija Gianna de 13 años, y otras siete personas, Sonmez tuiteó una nota del Daily Beast de 2016 sobre el presunto caso de violación del basquetbolsita.

La nota se titula “El perturbador caso de violación de Kobe Bryant: la evidencia del ADN, la historia del acusador y confesión a medias”.

Ese texto hace un recuento del presunto episodio de 2003 en el que el deportista fue acusado de abuso sexual por una joven de 19 años.

Tras la publicación en Twitter de Felicia Sonmez, quien también es víctima de abuso sexual, la respuesta fue de ira, amenazas de violación y muerte.

La reportera informó que esa noche se hospedó en un hotel por seguridad.

El Washington Post suspende temporalmente a Sonmez

Argumentando que los tuits de Felicia Sonmez mostraban “falta de criterio que socavaba el trabajo de sus colegas”, el Washington Post decidió suspenderla temporalmente e investigar si violó o no las políticas del medio en torno a las redes sociales.

Conforme fueron aumentando las críticas hacia Sonmez (con amenazas incluidas), la editora en jefe del medio, Tracy Grant ordenó a la reportera que borrara los tuits.

“Medios de comunicación han tenido que disciplinar a sus empleados en diversas ocasiones por publicaciones en redes sociales que infringen las reglas de las redacciones y violan la obligación de neutralidad de los periodistas. Pero las reglas no cubren cada circunstancia y, a veces, se aplican de manera irregular”, publicó el medio en un texto.

Foto: AFP
Foto: AFP

El helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant se desplomó en Los Ángeles. Foto: AFP

¿Qué explicaba el texto sobre Kobe Bryant que tuiteó Sonmez?

El texto de 2016 que publicó el Daily Beast explica los detalles de la acusación de abuso sexual que, presuntamente, Bryant cometió contra una joven de 19 años, que era empleada de un hotel en Colorado, mismo que el basquetbolista visitó en 2003.

Kobe Bryant negó todos los cargos en repetidas ocasiones, además de que el caso fue desestimado porque la joven se negó a testificar en la corte después de recibir amenazas de muerte y su dirección fuera publicada en internet por error administrativo.

Sin embargo, poco después el basquetbolista -a través de un texto leído por su abogado- presuntamente ofreció una disculpa pública a la víctima.

“En verdad creo que este encuentro fue consensuado, reconozco ahora que ella no y que no ve este incidente de la misma forma en que yo lo vi. Después de meses de revisarlo nuevamente, escuchar a su abogado e incluso su testimonio en persona, ahora entiendo cómo se siente ella y que ella no consintió este encuentro”, decía la declaración que el diario inglés Daily Beast publicó en 2016 y que Sonmez retomó el fin de semana.

Según el Washington Post, después de su suspensión, Felicia Sonmez dijo que lo que intentó al retomar el caso fue que se completara la información sobre el recuento de la vida y carrera de Bryant, pues parece que las acusaciones -y el caso en general- fueron insignificantes.

“Para mí no concuerda que la cobertura inicial de la muerte omitía cualquier mención” del caso, dijo la reportera y explicó que los primeros obituarios y noticias sólo hacían breves menciones al respecto.

“La seriedad de esas acusaciones es una parte válida de su legado y su vida. Esas acusaciones no deben minimizarse de ninguna manera”.

El sindicato defiende a Felicia Sonmez

El sindicato de trabajadores del Washington Post publicó una carta, dirigida a los editores, en la que defiende a Felicia Sonmez.

El texto dice que sienten “alarma y consternación” por la suspensión de la reportera, luego de que publicó en sus redes sociales personales el caso de Bryant.

“Entendemos que las horas posteriores a la muerte de Bryant fueron un momento difícil para compartir las acusaciones pasadas de abuso sexual. La pérdida de una figura amada, y otras tantas vidas, es una tragedia. Pero creemos que es nuestra responsabilidad como una organización de medios decirle al público toda la verdad como la conocemos -tanto populares como impopulares, sobre las figuras e instituciones-“, dice la carta.

Además, pide que el medio tome medidas que garanticen la seguridad de Sonmez.

Al mismo tiempo, la reportera declaró que ya antes había sido advertida por los directivos del Washington Post sobre tomar parte en redes sociales sobre su propio caso de violación sexual, y que eso la hizo sentir “profundamente frustrada”.