Suspenden proceso de reincorporación de la federación de atletismo rusa

Foto de archivo. Miraitowa, el robot de la mascota de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, en el Salón del Automóvil de Tokio, en Tokio
Foto de archivo. Miraitowa, el robot de la mascota de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020, en el Salón del Automóvil de Tokio, en Tokio

22 nov (Reuters) - El organismo rector del atletismo mundial suspendió el viernes el proceso de reincorporación de Rusia a la espera de la resolución de los cargos impuestos a su federación por violar las reglas antidopaje, asestando un golpe a las esperanzas del país de participar en las pruebas de atletismo en Tokio 2020.

La federación de atletismo de Rusia (Rusaf), que se encuentra suspendida desde 2015 por un escándalo de dopaje, esperaba ser reincorporada a las competencias por la World Athletics, conocida anteriormente como la IAAF.

Pero cuatro años después de la suspensión, el proceso de reincorporación de la federación rusa fue frenado después de que su presidente y una serie de funcionarios de la entidad fueron suspendidos provisionalmente por violar las normas antidopaje.

"El consejo (del organismo) suspendió inmediatamente el proceso de reincorporación de la Rusaf a la espera de la resolución de los cargos", dijo Rune Andersen, presidente del grupo de trabajo de la World Athletics que supervisa la reincorporación de Rusia.

El jueves, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), que supervisa los problemas en el deporte que incluyen el dopaje, suspendió al presidente de la federación rusa, Dmitry Shlyakhtin, y a otras seis personas por supuestas violaciones graves a las normas antidopaje.

La suspensión del proceso de reincorporación de Rusia OCURRE poco antes de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decida el próximo mes sobre el estatus de la agencia antidopaje rusa RUSADA.


(Reporte de Hardik Vyas en Bengaluru y Gabrielle Tétrault-Farber en Moscú. Editado en español por Rodrigo Charme)

Qué leer a continuación