Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Suspenden Maratón de Monterrey, uno de los tres más rápidos de Latinoamérica

Monterrey (México), 2 jul (EFE).- El maratón de Monterrey, uno de los tres más rápidos de América Latina, fue suspendido este jueves, como consecuencia de la COVID-19, anunció el Comité Organizador en un boletín de prensa.

"La pandemia que prevalece en México y la incertidumbre de su pronóstico hicieron que el Comité Organizador posponga el Maratón programado para el 13 de diciembre para celebrarlo el 12 de diciembre de 2021 con el objetivo de proteger la salud de la comunidad", explicó la nota.

Aunque el Gobierno autorizó el regreso paulatino a la normalidad, México pasa por el pico de la pandemia con 238.511 contagiados de coronavirus y 29.189 fallecidos, lo cual llevó a los dueños de la carrera a decretar la cancelación de la versión de este año.

La competición de 42 kilómetros 195 metros de Monterrey, norte de México, pasa por una etapa de renovación; en vez de buscar etiquetas de la World Athletic, los organizadores han incentivado la realización de registros de nivel, lo cual permitió que en diciembre pasado el keniano Evans Korir implantará un récord de 2h 08:48.

La estrategia es parecida a la del Maratón de Berlín, consistente en fichar a dos o tres corredores de calidad y a un número parecido de marcadores de paso para buscar rebajar los registros.

Korir hizo una carrera inteligente en el 2019; a pesar de quedarse solo en el kilómetro 17, corrió con parciales negativos, la segunda mitad más veloz, y se impuso por amplio margen a sus compatriotas Rodgers Ondati (2h 14:56) y Robert Gaitho (2h 17:42).

En mujeres, en una carrera lenta, la mexicana Isabel Oropeza dio la sorpresa al ganar con un registro de 2h 40:39, delante de las favoritas kenianas Leah Jebiwot (2h 40:46) y Jeminah Musau (2h 41:36).

La oficina del maratón sacó en cuenta que a partir del próximo domingo quedarían 23 semanas para la celebración de la competencia y ante las pocas posibilidades de que los competidores puedan prepararse en las condiciones adversas causadas por la pandemia, lo mejor es retomar la justa en el 2021.

La suspensión del Maratón llega un día después de que el Gobierno de la Ciudad de México canceló el maratón de la capital, con etiqueta oro de la World Athletic.

(c) Agencia EFE