El momento de Vrsaljko

Agencia EFE
·5  min de lectura

Madrid, 23 dic (EFE).- "He trabajado muchísimo para llegar a este momento. He sufrido muchísimo, pero sólo miro para adelante", decía el pasado miércoles Sime Vrsaljko en su reaparición en competición, con gol incluido, después de nueve meses y dos artroscopias en la rodilla izquierda, y al que le resurge ahora su ocasión en el Atlético de Madrid como el recambio natural de Kieran Trippier, sancionado 10 semanas por la Federación Inglesa de Fútbol.

A la espera de la comunicación formal de la sanción al Atlético, el lateral derecho británico protagoniza el primer contratiempo serio del curso del conjunto rojiblanco. Las investigaciones por infracción de las reglas de apuestas de la FA (Federación Inglesa) comenzaron hace meses e incluso hubo una audiencia presencial del propio futbolista este mismo curso -a mediados del pasado mes de octubre-. Hoy hubo anuncio. No podría jugar hasta el 3 de marzo.

En esa fecha concluye la sanción, que, según el comunicado de la FA, también le privaría de competir con el Atlético de Madrid. "La suspensión, que incluye toda la actividad futbolística y relacionada con el fútbol, es efectiva en todo el mundo a partir de hoy tras una solicitud a la FIFA", anunció el organismo inglés, que no especifica -aunque sí lo da a entender- si la FIFA ha confirmado la ampliación al ámbito mundial de la sanción, como dicta su código disciplinario.

"Se aprobarán las ampliaciones de sanciones al ámbito mundial en los siguientes casos si: a) la persona sancionada ha sido citada como procede; b) dicha persona ha podido ejercer su derecho de defensa (con la excepción de las medidas cautelares); c) se le ha comunicado la decisión de manera adecuada; d) la decisión se atiene a la reglamentación de la FIFA; e) la ampliación de la sanción no entra en conflicto con el orden público o las normas básicas de conducta", expone la FIFA en el citado código disciplinario.

En términos de partidos con el Atlético, que según dijo a primera hora de esta tarde aún no había recibido ninguna notificación de dicha sanción por parte de ningún organismo, serían 14 encuentros de tres competiciones distintas: 12 de Liga (en casa frente al Getafe, el Athletic, el Sevilla, el Valencia, el Celta y el Levante y fuera ante el Alavés, el Eibar, el Granada, el Cádiz, el Villarreal y el Levante), al menos uno de Copa del Rey (contra el Cornellá) y uno de la Liga de Campeones, la ida de octavos ante el Chelsea en Madrid.

Todo ese tramo apunta a Sime Vrsaljko como sustituto. Hay otras opciones como el lateral del filial Ricard o posibilidades más innovadoras que ya ha empleado como Stefan Savic, José María Giménez o Saúl Ñíguez. "Cuando tenga que entrar un jugador en la posición de Vrsaljko o Trippier lo verán en el momento. Está claro que tenemos algún pensamiento a situaciones que pueden suceder, porque están las lesiones, las suspensiones, el coronavirus... Hay que tener alternativas y las mostraremos cuando tenga que pasar... O no", dijo el pasado 24 de noviembre Diego Simeone ante la carga de minutos de Trippier, que lo ha jugado todo, salvo la Copa, en esta temporada.

Entre otras cosas, porque no había sustituto, una vez que Vrsaljko estaba lesionado, pero el croata, subcampeón del Mundo con su selección en 2018 y con 62 partidos (52 de titular), dos goles y 8 asistencias en el Atlético, es el recambio natural y más fiable, al menos en cuanto avance su acumulación de minutos en competición.

Lo necesita, porque, hasta el duelo contra el Cardassar de Copa del Rey, cuando entró en el minuto 75 por Ricard Sánchez y marcó un gol, no jugaba un encuentro oficial desde el pasado 11 de marzo, el último antes del parón por la Covid-19 frente al Liverpool en Anfield (2-3). Entre uno y otro se ha perdido 29 choques por la rodilla izquierda.

Desde enero de 2019, desde su lesión en esa articulación con el Inter de Milán, Vrsaljko ha disputado sólo ocho partidos de competición oficial con el Atlético. En febrero de 2019 fue operado de los ligamentos de la rodilla izquierda e inició su recuperación. Un año después, el 9 de enero de 2020, tuvo el alta para competir.

El 26 de enero de 2020 reapareció en el 0-0 contra el Leganés. Después jugó seis partidos más -entró en la convocatoria en otros dos-, hasta el parón por la Covid-19. A su vuelta, el 21 de mayo fue sometido a una artroscopia en la rodilla izquierda para retirar material de esa intervención, según explicó el club rojiblanco.

Una infección posterior alrededor de la cicatriz, "sin consecuencias muy graves" para su rodilla, según expresó el propio futbolista en la prensa de su país, frenó su recuperación de la artroscopia. "El médico examinó la rodilla y dijo que los ligamentos operados estaban extraordinariamente bien", explicó este curso en una entrevista al diario 'Sporstke Novosti'.

Ahora vuelve con fuerza. El pasado 8 de diciembre regresó a una convocatoria, el pasado miércoles retomó la competición oficial y desde ahora, a la espera de la confirmación oficial de la sanción a nivel mundial, es el único lateral derecho disponible de la plantilla hasta marzo, hasta el derbi contra el Real Madrid en el Wanda Metropolitano del día 6 o 7 de ese mes, cuando Trippier habrá cumplido la suspensión de la FA que lo deja fuera diez semanas.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE