Surcoreano Choo dona 1.000 dólares a cada jugador ligas menores de Vigilantes

Arlington (Texas, EE.UU.), 1 abr (EFE).- El guardabosques veterano surcoreano de los Vigilantes de Texas, Shin-Soo Choo, está donando 1.000 dólares a cada uno de los 191 jugadores de ligas menores de esa organización.

Choo, de 37 años, dijo este miércoles que recuerda las dificultades financieras que él tuvo cuando jugaba en las ligas menores, por lo que ahora trata de ayudar a quienes puedan estar en esa misma situación.

El pelotero surcoreano, que no conoce a los jugadores de ligas menores, espera que éstos tengan alivio económico con su donación.

"Yo pasé por eso, por las ligas menores durante siete años", dijo Choo, que tenía 18 años cuando dejó Corea del Sur para unirse a la organización de los Marineros de Seattle antes de la temporada del 2001.

"Sé que en este momento el sistema de ligas menores es mejor que hace 15 o 20 años, pero sigue siendo difícil. Todo es muy difícil, especialmente en lo que respecta al dinero".

Choo está entrando en el último año de un contrato de 130 millones y siete temporadas que firmó como agente libre con los Vigilantes.

Está programado para ser el jugador de la novena tejana mejor pagado esta temporada con 21 millones de dólares.

Choo recordó que cuando salió de su casa rumbo a Estados Unidos para perseguir sus sueños de béisbol, no tenía nada.

"Hubo algunos momentos difíciles en las ligas menores, incluida la temporada 2005, cuando a veces no había dinero para comprar pañales para mi hijo recién nacido", recordó Choo. "Pienso en lo que pasó hace 20 años, la primera vez que vine de Corea, no tenía nada".

Choo dijo que ahora todo es diferente en su vida, pero también sabe entender más que nadie lo que es estar en dificultades y sufrir carencias básicas.

"Ahora, muchas de las cosas que tengo se deben al béisbol ... Así que quiero pagarle a otras personas, especialmente en esta difícil situación en todo el mundo. Si puedo ayudar a otras personas, es algo bueno".

Choo también hizo una donación de 200.000 dólares destinada a Daegu (Corea del Sur), una ciudad que, según él, fue duramente afectada por la pandemia de coronavirus.

La misma se encuentra, aproximadamente a una hora de donde sus padres aún viven, y él dijo que estaban bien.

Las Grandes Ligas inicialmente habían planeado asignaciones semanales de 400 para jugadores con ofertas de ligas menores sólo hasta el 8 de abril, el inicio programado de su temporada, pero esta semana las extendió hasta finales de mayo.

Choo hizo su debut en las grandes ligas con 10 juegos para los Marineros durante el 2005.

Luego fue cambiado a los Indios de Cleveland en 2006 y se convirtió en un gran jugador a tiempo completo con esa novena después de regresar de una cirugía de codo a fines de mayo de 2008.

Su gran etapa ha sido con los Vigilantes a los que llegó después de su única temporada en los Rojos de Cincinnati, cuando bateó .285 y tuvo un porcentaje de .423 en base en 2013.

(c) Agencia EFE