El Supremo de EEUU rechaza apelación de Johnson & Johnson en caso de talco

·1  min de lectura

Nueva York, 1 jun (EFE News).- El Tribunal Supremo rechazó este martes revisar un caso en el que la multinacional Johnson & Johnson (J&J) apelaba una indemnización multimillonaria en relación a componentes cancerígenos en sus polvos de talco.

En 2018, tras un juicio de mes y medio, un jurado de San Luis (Misuri) ordenó a J&J indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres que alegaron que sus productos de talco les habían causado cáncer de ovario por su contenido de asbesto, un mineral nocivo.

La compañía, que niega las alegaciones, reclamó el veredicto ante el Tribunal de Apelaciones de Misuri, que a finales de junio de 2020 decidió reducir esa indemnización a menos de la mitad, 2.100 millones de dólares, y después elevó el caso al Tribunal Supremo.

La alta corte de anunció en un documento publicado hoy que declinaba revisar esa apelación sin dar explicaciones, como es habitual, pero señaló que dos de los magistrados, Samuel Alito y Brett Kavanaugh, decidieron abstenerse de considerar el caso.

El principal abogado defensor del grupo de mujeres y sus familias, Mark Lanier, aplaudió la decisión del Supremo de no revisar el caso de J&J y dijo, citado por medios locales, que "envía un claro mensaje a los ricos y poderosos".

"A ustedes se les hará rendir cuentas cuando causen daños graves bajo nuestro sistema de justicia igualitaria bajo el imperio de la ley", advirtió.

La firma radicada en Nueva Jersey, que se enfrenta a miles de demandas en EE.UU. por la vinculación de su polvo de talco al cáncer, dejó de comercializar el producto en el país y en Canadá en mayo del año pasado.

(c) Agencia EFE