Superliga de Europa: ya es oficial el torneo que quiere competir con la Champions League y desafía a la UEFA y a la FIFA

·4  min de lectura
Hay ruido de pelota: en Europa se lanzó la Super Liga, que busca quebrar la hegemonía de la UEFA
Hay ruido de pelota: en Europa se lanzó la Super Liga, que busca quebrar la hegemonía de la UEFA

Doce grandes clubes europeos anunciaron una “Superliga”, un certamen de carácter privado que está listo para competir con la Champions League. El aviso supone una declaración de guerra, a la que la UEFA prometió este domingo responder con duras medidas contra esos clubes y sus jugadores.

“Doce de los clubes europeos más importantes cerraron un acuerdo para la creación de una nueva competición, la Super Liga, Super League, gobernada por sus clubes fundadores: Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores”, dice el comunicado transmitido.

Si bien el anuncio remarca que “la temporada inaugural comenzará tan pronto como sea posible”, todavía no hay un calendario preciso. Este proyecto, explican sus promotores, está destinado a “generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19″, añade el comunicado.

Si esa cifra se confirma, se trataría de ingresos muy superiores a los que los clubes obtienen de la UEFA por el conjunto de sus competiciones de clubes (Champions League, Europa League, Supercopa de Europa), que generaron 3.200 millones de euros (3.880 millones de dólares) en ingresos televisivos en la campaña 2018-2019, antes de que la pandemia afectara gravemente al mercado europeo de los derechos deportivos.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid


Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y principal impulsor de la nueva Super Liga

El primer mandatario de la Super Liga es el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. ”Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global (...) Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados”, dijo Pérez, citado en el comunicado. El italiano Andrea Agnelli, patrón de la Juventus, será vicepresidente de esta Superliga.

Los clubes fundadores buscarán mantener conversaciones con la FIFA y la UEFA, que respondió con rigor a la creación de la Superliga, y advirtió que los clubes participantes “no podrán intervenir en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial”, y que sus jugadores “podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

Mohamed Salah y Ferland Mendy; Liverpool y Real Madrid son dos de los clubes fundadores del nuevo certamen que desafía a la UEFA
Manu Fernandez


Mohamed Salah y Ferland Mendy; Liverpool y Real Madrid son dos de los clubes fundadores del nuevo certamen que desafía a la UEFA (Manu Fernandez/)

El proyecto de la Superliga europea surge como oposición al nuevo formato de la Champions que anunciará este lunes la UEFA y comenzará a disputarse a partir de 2024. Los equipos alemanes y franceses, principalmente Bayern Munich y París Saint Germain, se negaron a sumarse y desde la UEFA agradecieron el gesto.

”La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, se explica en el comunicado de la nueva Superliga.

”Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol”, agregaron.

El comunicado también informó que el nuevo campeonato europeo tendrá 20 equipos, con 15 fundadores más otros cinco que se clasificarán anualmente, sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. La temporada comenzará en agosto y los partidos se jugarán entre semana y todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales. Estos 20 clubes se separarán en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta: los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.