Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Superliga de Europa: inminente el anuncio del torneo que puede cambiar la historia del fútbol

Mohamed Salah, de Liverpool, y Toni Kroos, de Real Madrid; dos equipos que serían socios en la nueva Superliga de Europa
Jon Super

El periódico británico The Times informó que el anuncio es inminente: la Superliga europea está a punto de ser anunciada. ¿Qué es eso? Un ente creado por los principales equipos del fútbol del Viejo Continente quieren manejar su propio negocio y dejar de depender de la UEFA y, por consiguiente, de la FIFA. La idea es dar por terminada su participación en la Champions League, cerrar la competencia para los equipos más poderosos y, por lo tanto, los que garantizan las mayores rentabilidades. Firmas internacionales estarían dispuestas a aportar cientos de millones de euros para el nuevo negocio, un certamen cerrado, al estilo NBA, siempre con los mismos equipos.

Atlético de Madrid aplastó a Eibar: Ángel Correa facturó por duplicado en la goleada por 5 a 0

La creación de la nueva competencia sería un durísimo golpe para las Ligas Nacionales y para los equipos “chicos”, que ya no podrían entrar en el gran circo del fútbol ni siquiera por méritos deportivos.

Tan preocupada está la UEFA con la inminente escisión de los equipos que este domingo emitió un comunicado anunciando sanciones a quienes intenten sumarse al proyecto.

”Algunos clubes ingleses, españoles e italianos podrían (...) anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada”, escribió la UEFA en un comunicado, calificando el proyecto de “cínico”.

Phil Foden al ataque en Manchester CIty y Chelsea, dos de los equipos que están dispuestos a crear la nueva Superliga y pueden ser sancionados por la UEFA
Adam Davy


Phil Foden al ataque en Manchester CIty y Chelsea, dos de los equipos que están dispuestos a crear la nueva Superliga y pueden ser sancionados por la UEFA (Adam Davy/)

”Como fue anunciado anteriormente por la FIFA (...) los clubes concernidos se verían vetados para participar en toda otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían ver negada la posibilidad de representar a sus selecciones nacionales”.

La UEFA y la FIFA ya se mostraron firmes en enero ante un rumor similar. La exclusión con la que amenazan tendría importantísimas consecuencias, ya que los clubes que teóricamente participarían en esa Superliga cerrada están llenos de estrellas internacionales, para las que verse privados de sus selecciones supondría un duro golpe.

Quedaría por ver si una medida así se ajustaría al Derecho europeo en materia de competencia, lo que hace presagiar una batalla jurídica si el conflicto se plantea realmente. El comunicado de la UEFA este domingo llega cuando la organización tiene previsto reunir el lunes a su Comité Ejecutivo para aprobar una profunda reforma de su Liga de Campeones, con la que pretende cortar de raíz la posibilidad de esa Superliga.

Mauro Icardi: volvió para convertirse en el héroe de PSG con un gol en el último minuto

Según el New York Times, gigantes como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea y Milan ya acordaron su ingreso en la Superliga. Al menos doce equipos en total han “firmado para ser miembros fundadores o han expresado su interés”.

La UEFA dio las gracias al resto de clubes, “en particular a los clubes franceses y alemanes, que han rechazado comprometerse en esa vía”. De los grandes equipos, PSG, Bayern Munich y Juventus no estarían de acuerdo con la separación.