Superliga: el club que más aporta jugadores de las inferiores y el que menos

LA NACION
lanacion.com

Se reanuda hoy la Superliga luego del receso de verano y trasel suspenso que generó la tensión entre la AFA y los organizadores del certamen. De los 24 clubes que integran el torneo, hay uno que está conformado casi en su mayoría por futbolistas surgidos de las inferiores del club.

De acuerdo con el mapa de la Superliga, Argentinos Juniors es la institución que más jugadores hizo debutar en primera división y aún conserva en la competencia. El Bicho, que encabeza la Superliga junto con River, tiene 21 futbolistas profesionales en el torneo. Este aporte representa el 58.3% de su plantel.

Momento único y mágico [R][R]

Una publicación compartida de Fran Mac Allister (@fmacallister) el 20 May, 2019 a las 2:20 PDT

Hay casos emblemáticos como los de los hermanos Mac Allister, Francis y Kevin, que surgieron del "Semillero del Mundo" y aún siguen en Argentinos, a pesar de un breve paso de ambos por otros clubes: Francis en Boca Unidos de Corrientes y Kevin en Boca Juniors. También el de Matías Caruzzo. El defensor debutó en el club de la Paternal en 2005 y volvió a la institución que lo vio nacer como futbolista profesional luego de integrar los planteles de Boca -con el que salió campeón invito en 2011-, Universidad de Chile, San Lorenzo y Rosario Central.

Por su parte, Matko Miljevic tiene 18 años, jugó tres partidos en la Superliga 2019-20 y marcó su primer gol profesional el año pasado ante Gimnasia. De origen croata pero nacido en los Estados Unidos el 9 de mayo de 2001, Miljevic debutó con la camiseta del Bicho en los octavos de final de la ida de la Copa de la Superliga 2019 cuando a los 44 minutos del segundo tiempo ingresó por Damián Batallini en el triunfo ante San Lorenzo por 1-0 en el estadio Diego Armando Maradona.

Unos meses antes, nacía Gastón Verón, el más joven del plantel y quien ya cuenta con algunos minutos en el primer equipo. Este martes el delantero cumplirá el segundo aniversario desde su debut ante San Martín de San Juan, el 28 de enero de 2018, y también del gol ante Lanús un tiempo después.

Central Córdoba

El equipo santiagueño, de reciente ascenso a la primera división, es el que cuenta con menos jugadores surgidos de las divisiones inferiores del club. Central Córdoba tiene dos futbolistas que debutaron y siguen en la institución, lo que representa un 7,4% del total del plantel.

Si bien el año pasado cumplió un centenario desde su fundación, el equipo que dirige Gustavo Coleoni recién esta temporada juega en la máxima liga nacional. Para eso tuvo que reforzarse y varios de sus jugadores surgieron de otros equipos con historia en la primera división.

El referente del Ferroviario es Cristian Vega, de 26 años, quien se inició en el club cuando disputaba el Federal A en la temporada 2012-2013 y vivió todos los ascensos que lo llevaron a la primera división. Oriundo de Santiago del Estero, el volante había sido convocado al último partido de 2019, en el que Central Córdoba cayó 3-0 ante River y Vega recibió una amarilla.

Qué leer a continuación