Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Supercopa de Europa: la francesa Stéphanie Frappart será la primera mujer que arbitrará una final masculina de élite

Historia pura. Por primera vez desde la fundación de la UEFA en 1954, una mujer tendrá la responsabilidad de dirigir una final masculina de élite: la francesa Stéphanie Frappart fue designada para arbitrar en la definición de la Supercopa de Europa que Liverpool y Chelsea protagonizarán en Estambul, Turquía, el miércoles 14 de agosto.

Con la decisión, que marcará un antes y un después en el fútbol mundial, el máximo organismo europeo busca fomentar la apertura hacia nuevos caminos en un duelo que se considera el inicio de la nueva temporada: el vigente campeón de la Champions League se mide ante el ganador de la Europa League. Y para Frappart será un paso más en su exitosa carrera y en un 2019 soñado, ya que viene de dirigir en julio la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en la que Estados Unidos se impuso sobre Holanda en Lyon.

A los 35 años, la francesa estará asistida en el Besiktas Park por otras dos mujeres, su compatriota Manuela Nicolosi y la irlandesa Michelle O'Neill, la misma terna con la que dirigió la reciente definición del Mundial Femenino. Mientras tanto, el cuarto árbitro será el turco Cuneyt Cakir. Frappart recibió la noticia en Zagreb, Croacia, donde se encuentra realizando el curso de UEFA de árbitros y volverá a tener un gran desafío por delante, algo que ya es habitual en su camino.

Hace ocho años, en 2011, la FIFA la estableció dentro del staff de juezas internacionales. Luego, en 2012, dirigió la final del Campeonato de Europa Femenino Sub-19 y en 2014 debutó en Ligue 2, la segunda división francesa. Desde entonces forma parte de la élite -dirigió el Mundial Femenino 2015 y el Campeonato de Europa Femenino 2017-, siguiendo los pasos de Bibiana Steinhaus, la primera mujer en haber dirigido un partido de Bundesliga, y de Nelly Viennot, que dirigió en primera división francesa, pero como asistente.

Nacida en el departamento francés Valle del Oise, Frappart fue la primera mujer en dirigir partidos masculinos en Ligue 2 y se transformó en pionera absoluta al lograr el mismo hito en la Ligue 1, la primera división: en abril, estuvo presente en el 0-0 entre Amiens y Estrasburgo y en mayo dirigió en el 1-1 entre Niza y Nantes. Luego, en julio, se anunció que estará presente en la nómina de árbitros permanente para la temporada 2019/20.

"Hace ya varios años que prueba que es una de las mejores mujeres en arbitrar, no solo en la escena europea, sino también a escala mundial", explicó Roberto Rosetti, responsable jefe del arbitraje de la UEFA, y añadió: "Es capaz de dirigir partidos de muy alto nivel, como lo probó en la final de la Copa del Mundo femenina este año. Espero que este partido en Estambul le aportará todavía más experiencia, cuando está en la cumbre de su carrera arbitral.

Ahora, tendrá la gran oportunidad de dirigir la Supercopa de Europa, aunque no es la primera mujer en arbitrar un partido de competición masculina de la UEFA, ya que la suiza Nicole Petignat dirigió tres partidos de la fase de clasificación de la Copa de la UEFA entre 2004 y 2009.

Fuente: AFP