Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Supercopa Argentina. Estadio, historial, premio y títulos: lo que hay que saber sobre la final entre River y Racing

La última vez que se enfrentaron River y Racing ganó el millonario por 6-1 en el Cilindro de Avellaneda, en 2019.
Fotobaires

La definición número 106 en la historia de las copas nacionales, disputadas desde 1900, tendrá un condimento especial: se jugará el clásico más antiguo de la historia del fútbol argentino. Después de más de 100 años, River y Racing volverán a definir un título oficial: este jueves jugarán a las 22.10 en Santiago del Estero por la demorada Supercopa Argentina 2019, que se debía disputar en marzo de 2020 y se postergó por la pandemia de coronavirus.

El árbitro será Darío Herrera y el encuentro será televisado por TNT Sports. Racing llegó a la final por ser campeón de la Superliga 2018/2019, dirigido por Eduardo Coudet, y ahora tendrá la oportunidad de sumar su 38ª corona, en el amanecer del ciclo de Juan Antonio Pizzi. Por su parte, River alcanzó la definición al ganar la Copa Argentina 2019 y jugará la 16ª final de la era de Marcelo Gallardo en busca del 12º título en menos de siete años, y el 67° de su historia.

Probables formaciones

Ambos equipos llegan con lesionados y dudas. Por el lado de River, el director técnico Marcelo Gallardo no podrá contar ni con Gonzalo Montiel (mononucleosis) ni con Javier Pinola (operado de la fractura en el antebrazo derecho), por lo que Alex Vigo o Milton Casco, y David Martínez tomarán sus lugares respectivos. Pero, además, esperará hasta último momento por Rafael Borré, que evoluciona del traumatismo que sufrió en la cresta ilíaca.

Por su parte, en Racing quedaron descartados Lucas Orban y Marcelo Díaz tras dar positivo de Covid-19, pero confían en que Eugenio Mena, que se contagió la semana pasada, pueda jugar. Por otro lado, el entrenador Pizzi esperará por Gabriel Arias (traumatismo costal del lado derecho) para el arco y decidirá entre Lorenzo Melgarejo y Nicolás Reniero para definir el equipo titular.

  • River: Franco Armani; Paulo Díaz, Robert Rojas y David Martínez; Alex Vigo o Milton Casco, Enzo Pérez y Fabrizio Angileri; Nicolás De La Cruz y Jorge Carrascal; Rafael Borré o Federico Girotti y Matías Suárez.

  • Racing: Gabriel Arias; Fabricio Domínguez, Leonardo Sigali, Joaquín Novillo y Eugenio Mena; Nery Domínguez; Matías Rojas, Leonel Miranda y Tomás Chancalay; Lorenzo Melgarejo o Nicolás Reniero y Enzo Copetti.

El premio en juego y los máximos campeones

El campeón de la Supercopa Argentina se llevará un cheque de $9.000.000 de pesos entregado por la organización. En la última coronación, cuando Boca derrotó por penales a Rosario Central en Mendoza en mayo de 2019, se entregó un premio de $5.900.000 pesos.

Ningún equipo logró todavía repetir el título. Arsenal (2012), Vélez (2013), Huracán (2014), San Lorenzo (2015), Lanús (2016), River (2017) y Boca (2018) integran la lista de campeones. Ahora, el conjunto millonario buscará su segunda corona en su cuarta final (perdió contra Huracán y Lanús), y el de Avellaneda tendrá su primera participación.

El estadio que se inaugura

Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Leonel Rodríguez


El estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero. (Leonel Rodríguez/)

El estadio Madre de Ciudades tiene capacidad para 29.000 espectadores, fue construido entre 2018 y 2020 y requirió una inversión total de unos 1500 millones de pesos, según los números oficiales. La construcción estuvo a cargo de una unión de empresas, la local MIJOVI y Astori, y lleva ese nombre porque Santiago del Estero se trata de la ciudad más antigua del país, además de la sede de la primera diócesis nacional, lo cual convierte a la provincia en “Madre de la Iglesia”, pues allí residieron los primeros sacerdotes en el hoy territorio argentino. La cancha está emplazada al norte de la capital provincial, a pocos kilómetros del centro, entre la vieja costanera, la nueva que va bordeando el Río Dulce y el “Puente Carretero” que une Santiago con La Banda, la segunda ciudad de la provincia en importancia.

Santiago del Estero vivirá su fiesta del fútbol con River-Racing y Argentina-Uruguay: la defensa de la provincia al estadio de los $1500 millones

El estadio era una promesa del presidente de la AFA, Claudio Tapia, que viajó a la provincia el día en que se colocó la piedra fundamental y será utilizado por la selección nacional en la próxima fecha de la eliminatoria para Qatar 2022, frente a Uruguay, el viernes 26 de marzo. El Madre de Ciudades es uno de los elegidos para la Copa América 2021 y cuenta con modernas instalaciones: un restaurante, un museo, palcos VIP, una sala de juegos de última generación, estacionamiento e ingresos y egresos rápidos para todas las direcciones. Según la provincia, el campo de juego es de los mejores del país y tiene iluminación LED que cumple con la capacidad pedida por Conmebol, los vestuarios están a la altura de clubes europeos de primer nivel y las tribunas están techadas con una estructura tubular y paneles de PVC importados. Además, dos pantallas gigantes de altísima definición dominan las alturas en las cabeceras.

La racha de Gallardo frente a los grandes: ocho series, ocho triunfos

A lo largo del ciclo de Gallardo en River, entre 2014 y 2021, el entrenador afrontó ocho series eliminatorias frente a los otros cuatro equipos grandes del país. Y en todas salió victorioso. Cinco de ellas fueron frente a Boca: semifinal de la Copa Sudamericana 2014, octavo de final de la Libertadores 2015, final de la Supercopa Argentina 2017 (jugada en 2018), final de la Copa Libertadores 2018 y semifinal de la Libertadores 2019. Además, le ganó a San Lorenzo la Recopa Sudamericana 2015 y en la Libertadores 2018 dejó afuera a Racing en los octavos de final y a Independiente en los cuartos.

Los títulos: Racing aventaja por uno a River en copas nacionales

Racing, ganador del Trofeo de Campeones en 2019, contra Tigre.
Mauro V. Rizzi


Racing, ganador del Trofeo de Campeones en 2019, contra Tigre. (Mauro V. Rizzi/)

A lo largo de la historia, Racing ha ganado 13 copas nacionales y está a un título de Boca, que lidera la tabla con 14. La última conquista de la Academia fue el Trofeo de Campeones, que consiguió frente a Tigre en diciembre de 2019 con Coudet como entrenador. Por otro lado, suma 31 conquistas en el nivel nacional (está tercero, con seis de distancia sobre Independiente) y un total de 37 si se agrega el plano internacional.

Por su parte, River acumula 12 copas nacionales y, en caso de ganar, igualará a Racing en el segundo puesto de la tabla. Tras su última estrella, por la Copa Argentina 2019 ganada frente a Central Córdoba, tiene 48 títulos locales (36 ligas –si se considera en ese campo la Copa de Oro de 1936, así registrada por AFA– y 12 copas domésticas) y en ese rubro intentará despegarse de Boca (34 ligas y 14 copas). En total, incluidas las internacionales, el club millonario posee 66 coronas oficiales, y está a cuatro del xeneize (48 nacionales y 22 internacionales).

El historial: River domina, pero Racing lidera en cruces eliminatorios

Festejo de Exequiel Palacios. Fue en el partido contra Racing
Daniel Jayo


River le ganó a Racing en el último enfrentamiento directo: 3-0 en los octavos de final de la Copa Libertadores 2018; celebra Exequiel Palacios. (Daniel Jayo/)

Entre el amateurismo y el profesionalismo, el clásico más antiguo del fútbol argentino se jugó 202 veces en la primera categoría: River ganó 97 partidos, Racing se impuso en 54 y empataron en 51 ocasiones. Con una gran diferencia de 43 encuentros, la banda roja lidera con comodidad el historial, pero no ocurre lo mismo en los enfrentamientos por copas. De las 19 series mano a mano locales e internacionales que sostuvieron entre sí, la Academia ganó 13 y el millonario se impuso en seis. Además, por copas nacionales, también Racing tiene ventaja: venció en seis partidos, empató cuatro y perdió cuatro.

¿La particularidad? En el último antecedente, el equipo de Marcelo Gallardo eliminó al de Avellaneda en los octavos de final de la Copa Libertadores 2018, pero las siete eliminatorias anteriores fueron para Racing (semifinal de la Copa Argentina 2012, octavos de final de la Sudamericana 2002, octavos de la Libertadores 1997, Centenario 1993, semifinal de la Liguilla Pre-Libertadores 1988, semifinal de la Supercopa 1988) y semifinal de la Copa Escobar 1949).

Las otras finales: una por lado hace más de 100 años

En 1908 se produjo la primera final de la historia entre River y Racing. Se dio en el Campeonato de Segunda División, el equipo millonario logró su primer triunfo oficial sobre la Academia y se transformó en el primero de los cinco grandes en lograr el ascenso a la Primera División. El partido tuvo lugar el 13 de diciembre de 1908 en el Estadio de GEBA con resultado de 2-1, pero fue impugnado por Racing, ya que tras el segundo gol en tiempo suplementario se produjo una invasión de cancha de los hinchas para festejar con los futbolistas. Por ende, el encuentro fue repetido el 27 de diciembre, pero con una diferencia mayor: River se impuso por 7-0, con goles de Pascual Griffero (2), Julio Abaca Gómez, Alejandro C. Vigil (en contra), Silvio Politano y Arturo Chiappe (2).

Copa América: los secretos del estadio santiagueño que superó a San Juan y a La Bombonera

Nueve años más tarde, en 1917 se produjo la única final por copas nacionales: la de la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que se jugó a eliminación a una rueda entre 23 equipos (21 más dos de la Liga de Football de Rosario). Racing protagonizó la final tras eliminar a Banfield, Estudiantes de La Plata, Independiente, San Lorenzo y Rosario Central, y River llegó a la definición dejando en el camino a Estudiantil Porteño, Atlético Porteño, Tigre, Huracán y Tiro Federal Argentino. El desenlace se desarrolló en el estadio de Independiente, en Avellaneda, y la Academia festejó un 3-1 en tiempo suplementario: sus goles fueron de Natalio Perinetti y Alberto Marcovecchio (2), y descontó Francisco Taggino.