Super Bowl: Multitudes sin cubrebocas y fiestas en Florida conmocionan a funcionarios de salud

Chris Riotta
·4  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Funciones de salud y autoridades en Tampa, Florida, han expresado conmoción y decepción después de que miles de estadounidenses se reunieran en clubes y bares, muchos de los cuales se negaron a usar cubrebocas, en medio de las celebraciones por el Super Bowl en la ciudad anfitriona del evento deportivo.

Mientras los Tampa Bay Buccaneers se preparaban para enfrentarse a los Kansas City Chiefs, se vieron decenas de personas en fiestas y reuniones en videos publicados en redes sociales.

Raperos y estrellas como DJ Aioki y Kodak Black actuaron en eventos importantes en hoteles y clubes frente al mar, lo que obligó al departamento de policía local a responder a los informes de multitudes sin cubrebocas, que según dijeron ponen en peligro a los residentes locales.

En un comunicado emitido el sábado, el Departamento de Policía de Tampa describió las escenas como "increíblemente decepcionantes", y agregó: “La ciudad pasó la mayor parte del año educando a los residentes sobre las precauciones debidas con respecto a la pandemia y recientemente ha puesto en marcha una solicitud de cubrebocas para las zonas de entretenimiento y eventos para garantizar la seguridad de nuestros residentes y visitantes de nuestra gran ciudad”.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, implementó una ordenanza temporal antes del fin de semana del Super Bowl que exige cubrebocas en el interior cuando el distanciamiento social no es posible y en varios lugares al aire libre. Aquellos que violen la orden pueden enfrentar una posible multa de $ 500.

La ciudad también organizó una campaña sobre el uso de cubrebocas y un plan de distribución antes de los eventos, con un eslogan titulado "Need a mask, just ask (Necesita un cubrebocas, solo pregunta)". Algunos informes indicaron que los funcionarios de la ciudad estaban distribuyendo tapabocas en las calles durante las celebraciones, aunque hubo poca o ninguna aplicación de las pautas.

La policía comenzó a cerrar ciertos lugares el viernes y sábado por la noche después de que los dueños de negocios locales advirtieran sobre fiestas masivas y multitudes que ignoraron las pautas de distanciamiento social. Los funcionarios de salud dijeron que el fin de semana podría convertirse en un evento de gran difusión sin acción.

Tom DeGeorge, propietario de The Crowbar, dijo a ABC Action News: “Tienes lugares que operan al 100% de su capacidad, abarrotando los lugares. No es necesario ser un científico espacial para ver una línea de dos cuadras de largo y saber que hay una pista de baile adentro. Clausúralos".

Los principales expertos en enfermedades infecciosas habían advertido previamente contra la concentración de multitudes para el Super Bowl, incluida Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, quien le dijo a Associated Press antes del cotejo: “Me preocupa el domingo del Super Bowl, bastante honestamente. La gente se reúne, ven partidos juntos. Ya hemos visto brotes por partidos de fútbol".

El número de muertos en Estados Unidos superó los 450.000 la semana pasada, y más de 3.000 personas mueren en promedio todos los días como resultado del nuevo virus. Tampa invitó a casi 20,000 trabajadores de la salud, muchos de los cuales fueron vacunados, para asistir al juego del Super Bowl en el Estadio Raymond James.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que las fiestas por el Super Bowl podrían convertirse en "eventos de mini super-propagación" en una entrevista en MSNBC antes del juego.

"Disfruta del Super Bowl, pero no lo hagas con una gran multitud de personas en tu casa en un lugar donde hace frío y no tienes buena ventilación", dijo. "Es una configuración perfecta para tener un mini super evento propagador en tu propia casa. No hagas eso por ahora. Habrá otros Super Bowls".

También debes ver:

EN VIDEO: Conductor embiste a familia con dos menores y lo dejan libre | IMÁGENES FUERTES