Sujeto que golpeó a mujer por poco logra puesto directivo en Derechos Humanos de México

Foto: Captura de video Twitter vía @dann_madr
Foto: Captura de video Twitter vía @dann_madr

El pasado 12 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció, por medio de un comunicado, el nombramiento de nuevos coordinadores, directores y subdirectores; entre ellos se encontraba Arturo Tapia Lugo, quien tendría el puesto de Director de Difusión en la Dirección General de Comunicación Social.

Fue en septiembre del 2019 cuando en redes sociales se hizo viral un video donde Tapia insultó a tres mujeres y golpeó a una, mientras laboraban en una tienda de accesorios de teléfonos en la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano.

El video fue compartido por las víctimas en redes sociales. En uno de ellos se escucha que el hombre les dice: "Trabajas aquí de dependiente reina. Seguro apenas tienes la prepa".

Según informó el portal Sin Embargo, una de las mujeres hizo una publicación en una red social donde mencionó, "Vino una persona, supuestamente un cliente a agredirnos. Un machista que empezó a decir que qué bueno que nos mataban, que qué bueno que nos violaban, que qué bueno que existían tantos feminicidios. Agarró a mi compañera y la golpeó porque vio que lo estaba grabando". En ese tiempo, Tapia Lugo fue identificado como periodista independiente.

Al darse a conocer su nombramiento en la CNDH, en redes sociales varios usuarios protestaron para que no le dieran el puesto a Tapia. Por ejemplo, la usuaria @HatsumiNonaka comentó, "Un fuerte aplauso al gobierno de López por otra ‘acertada’ decisión, de poner a Arturo Tapia Lugo (el abusador misógino del video que violenta a una chica), como la mismísima voz de la CNDH".

La periodista Monica Garza también reclamó, "Arturo Tapia Lugo, quien en 2019 golpeara a una mujer en una plaza comercial, obtiene nombramiento en el área de Comunicación de la CNDH".

La cuenta Frente Feminista MX igualmente se mostró en contra de la decisión de la institución, "Pésimo mensaje el que da la CNDH al nombrar a Arturo Tapia Lugo como director de difusión. Él en 2019 golpeó a tres Mujeres y dijo: "Qué bueno que las mataban, qué bueno que las violan".

Luego de la inconformidad mostrada, la CNDH publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde informó que no se le daría el cargo a Tapia, " La CNDH no tolera ningún tipo de violencia de género y se encuentra siempre del lado de las víctimas. Informamos que Arturo Tapia Lugo no ocupará el cargo de Director de Difusión de la Dirección General de Comunicación Social".

Dicha decisión fue aplaudida, por ejemplo, Marco Levario Turcott mencionó, " La CNDH informa que Arturo Tapia Lugo no ocupará el cargo de Director de Difusión. Dice que no tolera la violencia de género. Este es un logro del periodismo y la sociedad que mostró su enérgico rechazo a ese nombramiento. Esa es la ruta frente a funcionarios incompetentes".

También te puede interesar:

Lourdes Mendoza, la periodista cuyo nombre ha salido en el escándalo de Emilio Lozoya

VIDEO | Policía de Edomex agrede a paramédico que quería atender a una mujer lesionada

Juan Gabriel y Verónica Castro, lo que hubo detrás de su épica noche (y nadie había dicho)

EN VIDEO: Las mexicanas retoman las calles para denunciar la violencia machista