Suiza consigue gesta histórica, elimina a Francia en penales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Ayer domingo se fue el campeón de Europa, Portugal, este lunes han eliminado al vigente monarca del futbol mundial, Francia, de la Eurocopa de naciones 2020 y el cetro por la hegemonía del futbol en el viejo continente está abierta para cualquiera que tenga el futbol, pero sobre todo, el corazón para levantar la copa.

El equipo nacional de Suiza logró el resultado más importante en su historia al derrotar a uno de los grandes favoritos de la competición en penales. En un partido, que comenzó siendo ríspido, los helvéticos se fueron se fueron arriba cuando Nico Elvedi mandó un centro por izquierda que remató Haris Seferovic a los 15 minutos.

Los galos tardaron en ponerse a tono en el encuentro después de la anotación y fue hasta la segunda parte que tomaron las riendas del juego, gracias al buen oficio de Paul Pogba, N'Golo Kanté, Raphaël Varane y Benjamin Pavard, estos últimos por derecha consiguieron las mejores oportunidades para el cuadro de Didier Deschamps.

Para el segundo tiempo el dominio del campeón del mundo era evidente y Karimi Benzema logró la igualada a los 57 minutos al recibir un pase filtrado dentro del área que definió con maestría para el 1-1. Solamente dos minutos después Los Gallos Azules tomaron la delantera VÍA Antoine Griezmann quien desparramó defensas suizos por la izquierda y mandó un globito para que "El Gato" Benzema empujara con la cabeza dándole la vuelta a la tortilla.

A partir de entonces Les Blues se apoderaron del encuentro y poco después, a los 74 corridos, lograron el tercero de la noche cuando la defensa rival buscaba sacar la esférica de su propia área, pero le cayó a Pogba quien sólo con el arco enfrente levantó la cara, midió la bola e hizo entrar el balón en la horquilla derecha haciendo del 3-1, uno de los mejores goles de la justa.

Confiados en su superioridad, y un tanto sobrados, los futbolistas de Francia sobrellevaron la recta final del compromiso. En contraste, Suiza continuó peleando y acortó distancia a los 80 cuando Kevin Mbabu lanzó un pase elevado por derecha que remató con férreo testarazo Seferovic poniendo el 3-2.

Cuando el encuentro agonizaba Mario Gavranovi? dribló al defensa Presnel Kimpembe y solo ante el arquero, Hugo Lloris, puso a bailar las piolas con un tiro raso angulado para el 3-3 que aseguró el tiempo extra. En los tiempo complementarios ambos equipos tuvieron una oportunidad que desperdiciaron resignándose a definir la eliminatoria en tiros de penal.

Desde once pasos ninguno de los dos equipos falló, fue hasta el quinto tiro de Francia, el que forzaba a la muerte súbita, que Kylian Mbappé -la joya del París Saint-Germain y del futbol mundial-, tiró con potencia al centro y a media altura pero el cancerbero, Yann Sommer, recostó a la izquierda y con un heroico manotazo sacó la esférica echando de la competencia a los franceses y alcanzando una proeza que se recordará por micho tiempo.