Los sueños se citan en Londres-2012

Los sueños y las miradas del planeta se concentrarán en Londres a partir del miércoles, cuando comience el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, que se inaugurarán oficialemente el viernes, en un evento que reúne a 10.490 deportistas en busca de 302 títulos.

Durante más de dos semanas, hasta el 12 de agosto, Londres servirá de examen al trabajo de cuatro años de deportistas anónimos y también de ídolos, como el atleta Usain Bolt y el nadador Michael Phelps, que fueron las estrellas en Pekín-2008 y pueden convertirse en dioses del Olimpo en la capital británica.

El nadador estadounidense, que logró ocho medallas de oro en la capital china, superando el récord de siete que poseía su compatriota Mark Spitz desde Múnich-1972, quiere ahora convertirse en una mayor leyenda. Phelps tiene en total 14 preseas y puede superar el récord de la gimnasta soviética Larisa Latynina, que logró 18 de 1956 a 1964.

"Obviamente, siempre queremos superarnos, ese es siempre el objetivo", afirmó Phelps, que competirá en siete pruebas, siendo su principal rival al sueño del récord su compatriota Ryan Lochte. El jamaicano Usain Bolt, por su parte, que logró un increíble 'triplete' de oros en Pekín-2008 (100, 200, 4x100 metros), busca repetir la hazaña en Londres-2012.

Pero a Bolt le ha salido un rebelde en casa, ya que su joven compatriota jamaicano Yohan Blake, de 22 años, logró esta temporada la mejor marca del año en 100 metros y se hizo con el oro en la prueba reina en el Mundial de Daegu-2011, gracias a la descalificación de Bolt por una salida falsa.

El tenis tendrá un marco incomparable como Wimbledon, donde el suizo Roger Federer, que ha ganado siete veces el Grand Slam de la hierba londinense, espera lograr su primer oro individual, sobre todo tras la ausencia por lesión de su gran rival Rafael Nadal.

En el básquet masculino, los profesionales estadounidenses aspiran a reeditar el título ganado en Pekín, aunque le ha salido un alumno respondón en los españoles de la ÑBA, que quieren vengarse de la derrota en la capital china.

El fútbol masculino tiene el atractivo de saber si Brasil saldará la deuda que tiene con los Juegos y logrará su primera medalla de oro, con un equipo de estrellas en el que sobresalen Neymar, Marcelo, Alexandre Pato y Thiago Silva.

Brasil encontrará en el camino a dos rivales de peso como España, con Juan Mata y Javi Martínez, campeones del mundo, además de Jordi Alba, David de Gea y Adrián López, y la selección uruguaya de Luis Suárez y Edinson Cavani. El sudáfricano Oscar Pistorius, comocido como 'Blade Runner', debido sus prótesis de fibra de carbono en sus piernas, hará historia al ser el primer atleta con las dos extremidades amputadas en los Juegos.

Las esperanzas locales están sobre todo centradas en el el ciclista Bradley Wiggins, reciente vencedor del Tour de Francia, que tratará de sumar títulos a una temporada brillante. Otra lucha se dará en el medallero entre China y Estados Unidos. Los asiáticos desplazaron del primer puesto del podio a sus rivales en Pekín-2008 (51 oros frente a 36), pero esta vez, los norteamericanos se deben tomar la revancha.

El examen también llegará para el LOCOG, el comité organizador de Londres-2012, que ha tenido a su disposición un presupuesto de 9.300 millones de libras (11.950 millones de euros, 14.525 millones de dólares). Otros 5.500 millones han sido invertidos en transportes (7.067 millones de euros, 8.590 millones de dólares).

El transporte, que puede alterar la vida de una metrópoli en la que el tráfico es importante de por sí para hacer circular a sus ocho millones de habitantes deberá ganar su medalla de oro particular con un buen funcionamiento.

El otro problema que enfrenta el comité organizador es la caprichosa meteorología británica, en el que la lluvia es un elemento habitual. Los responsables ya han aconsejado a los que tengan una de las 8,8 millones de entradas que lleven siempre un impermeable consigo.

El tercer caballo de batalla Coe y de sus colegas del LOCOG es la seguridad. La medidas de control, 40 años después de la toma de rehenes de los Juegos de Munich-72, en que murieron 11 atletas israelíes, son patentes en la ciudad y en todo el complejo olímpico, con miles de militares.

Más de cien dignatarios de todo el mundo han anunciado su presencia en los Juegos, entre ellos la brasileña Dilma Roussef y la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, superando las cifras de Atenas-2004 (48) y Pekín-2008 (82). El show puede comenzar.

Una atleta se entrena en un recinto destinado al calentamiento de los deportistas de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, este lunes en la capital británica.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK