La suciedad de los coches en Turquía reveló secretos aerodinámicos

Matt Somerfield
·3  min de lectura

Los retos fueron sin duda únicos, pero también hubo algunas consecuencias no deseadas del fin de semana, ya que ofrecieron un fascinante vistazo a los secretos aerodinámicos de los equipos.

Porque no solo la climatología nos permitió capturar imágenes de algunos de los vórtices, sino que la superficie mojada nos dio pistas sobre cómo la aerodinámica del coche perturba el flujo de aire y manipula la estela de los neumáticos para mejorar el rendimiento.

Además de esto, la superficie de la pista seguía filtrando residuos de aceite. Esto se emulsionó cuando se mezcló con la lluvia y, después de casi dos horas de carrera el domingo, dejó los coches cubiertos de un tono gris.

Los residuos se comportaron de forma muy parecida a la parafina que los equipos utilizan para evaluar el rendimiento aerodinámico en los test y en los entrenamientos libres, así que dio la oportunidad de ver los secretos aerodinámicos de los coches en marcha.

Acompáñanos en esta apasionante revisión a una colección de las mejores imágenes del fin de semana que sirven para visualizar cómo la aerodinámica del coche mueve el flujo de aire para mejorar el rendimiento y causar la turbulencia de la que siempre oímos hablar.

Red Bull

Detalle de los pontones del Red Bull Racing RB16

Detalle de los pontones del Red Bull Racing RB16 <span class="copyright">Motorsport.com</span>
Detalle de los pontones del Red Bull Racing RB16 Motorsport.com

Motorsport.com

Red Bull siempre ha demostrado su habilidad aerodinámica y esta foto muestra lo bien que se mueve el flujo de aire alrededor de los pontones del RB16 en la región con forma de botella de refresco.

Detalle del Mercedes-AMG F1 W11

Detalle del Mercedes-AMG F1 W11<span class="copyright">Motorsport.com</span>
Detalle del Mercedes-AMG F1 W11Motorsport.com

Motorsport.com

Mercedes W11 como siete veces campeón, y así podemos ver cómo el flujo de aire se mueve sobre la superficie de los pontones, y cómo el diseño del carenado del halo altera el aire también.

Ferrari

Detalle del Ferrari SF1000

Detalle del Ferrari SF1000<span class="copyright">Motorsport.com</span>
Detalle del Ferrari SF1000Motorsport.com

Motorsport.com

En esta imagen del Ferrari SF1000, podemos ver un vórtice que se ha formado debajo del coche.

McLaren

Detalle trasero del McLaren MCL35

Detalle trasero del McLaren MCL35<span class="copyright">Motorsport.com</span>
Detalle trasero del McLaren MCL35Motorsport.com

Motorsport.com

Se forma un vórtice debido al gradiente de presión inverso en la punta del alerón trasero del McLaren MCL35 y se puede ver debido a las condiciones climáticas.

Detalle de los pontones del Renault F1 Team R.S.20

Detalle de los pontones del Renault F1 Team R.S.20<span class="copyright">Motorsport.com</span>
Detalle de los pontones del Renault F1 Team R.S.20Motorsport.com

Motorsport.com

Esta imagen del Renault RS20 muestra cómo los deflectores estilo persiana empujan el flujo de aire hacia abajo y alrededor de los pontones.

Detalle de los pontones del Williams FW43

Detalle de los pontones del Williams FW43 <span class="copyright">Motorsport.com</span>
Detalle de los pontones del Williams FW43 Motorsport.com

Motorsport.com

Esta imagen del FW43 no sólo se ve favorecida por el residuo aceitoso que saltó de la pista, sino también por la suciedad que parece haberse adherido al coche. Muestra cómo la sección de la rampa de su pontón conduce el flujo de aire hasta un punto en el suelo donde será recogido de nuevo por otra estructura aerodinámica de flujo de aire.

Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari SF1000

Charles Leclerc, Ferrari SF1000<span class="copyright">Motorsport.com</span>
Charles Leclerc, Ferrari SF1000Motorsport.com

Motorsport.com

El spray de las condiciones húmedas nos da una idea de cómo el flujo de aire sale del coche por las diversas superficies aerodinámicas. Este giro impide que el flujo de aire sea ingerido por el fondo plano, lo que reduciría el rendimiento.