El sub 19 de básquetbol ganó cuatro partidos sobre cinco, pero compite por el 9º puesto

LA NACION
lanacion.com

Pasó invicto la zona C, con tres triunfos. Cayó en un octavo de final contra Puerto Rico, que en su grupo había perdido los tres compromisos, y luego le ganó a Nueva Zelanda. Sobre cinco actuaciones, el seleccionado argentino sub 19 se impuso cuatro veces, pero lucha por apenas el noveno lugar del Mundial de Grecia.

Es un equipo que entusiasma por producción colectiva y destellos individuales, con figuras interesantes, como el esperanzador pivote Francisco Caffaro (2,07 metros), el base Juan Ignacio Marcos y el tirador Leandro Bolmaro. El juego grupal, asociado, trabajado y bien de equipo, lleva el sello del básquetbol nacional, que siempre está a la expectativa de que surjan jóvenes talentosos para terminar de hacer el recambio de la Generación Dorada.

Luego de vencer a nada menos que Rusia (86-84 en tiempo suplementario), Filipinas (77-72) y el anfitrión, Grecia (73-68), el equipo dirigido por Maximiliano Seigorman cayó pesadamente contra Puerto Rico (77-57), que hasta entonces no tenía victorias. Como la etapa en que chocaron ya era eliminatoria (octavos de final), desembocó en el repechaje por la novena posición.

En esa parte del cuadro empezó con un valioso 84-79 sobre Nueva Zelanda, en un partido muy cambiante. Leandro Bolmaro, que hace pocos días fue convocado para el seleccionado mayor, resultó una de las figuras argentinas, con 21 tantos, 2 rebotes y 1 asistencia. Otra fue Francisco Farabello, autor de 13 puntos y 7 asistencias. Al conjunto oceánico no le alcanzaron los 26 tantos de Kruz Perrott-Hunt ni los 24 de Max Darling.

En la competición principal del certamen avanzan Estados Unidos, invicto, y Lituania, que se enfrentarán en una semifinal, y Francia y el sorprendente Malí, que se medirán en la otra. Puerto Rico fue eliminado de la lucha mayor al siguiente encuentro de su triunfo contra los argentinos, cuando cayó por 84-74 a manos de los africanos.

Un mal desempeño puntual dejó fuera de carrera al sub 19 albiceleste, que este sábado se enfrentará nuevamente con Grecia, a las 14.30 de Buenos Aires. Cuestiones de formato de los torneos, en fin.

Qué leer a continuación