Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Londres busca imagen propia para Juegos Olímpicos

LONDRES (AP) — Para los deportistas, lo importante en las Olimpiadas es la competencia y el oro. Para los organizadores en Londres, lo que cuenta es el rosado, el violeta y el naranja, los colores que van a dar a los juegos del 2012 una apariencia fácilmente identificable.

Ciudades, pueblos y comunidades en toda Gran Bretaña se están preparando para aparecer en primer plano en televisión.

Aquí puede ver las mejores fotos previas a los Juegos Olímpicos

Una barcaza Olímpica cruza el Puente de la Torre en el río Támesis. Reuters
Una barcaza Olímpica cruza el Puente de la Torre en el río Támesis. Reuters

Mole Valley, una comunidad de 80.000 personas cerca de Londres que va a ser sede del ciclismo olímpico, le ha pedido a los residentes que siembren dalias, petunias y girasoles en esos tres colores para que cuando los ciclistas pasen por allí, el 28 y 29 de julio, los televidentes queden con imágenes de estelas rosadas, violetas y naranja.

Eso no es accidental: Hacer que Gran Bretaña resulte memorable es considerado vital para el éxito de los juegos a largo plazo.

"¿De qué va a acordarse la persona cuando saque la camiseta, la insignia?", pregunta Peter Vlachos, profesor de mercadotecnia de la Universidad de Greenwich. "¿Van a acordarse de Londres o de las Olimpiadas?".

Muchos trabajos que se realizan ahora tienen como objetivo que los televidentes — y turistas potenciales en especial — se acuerden con agrado de Gran Bretaña, no sólo de los deportes. Las autoridades van a gastarse 9.300 millones de libras (14.600 millones de dólares) en los juegos, pero esperan que el turismo y las inversiones externas resulten en miles de millones en ingresos con el tiempo.

Una barcaza que lleva enormes anillos olímpicos navegaba el Támesis el martes, precursora de imágenes similares en el futuro. Barrios sin fondos suficientes para alquilar una barcaza por un día solamente tienen que consultar el "Manual de Apariencia" del comité organizador para obtener ideas — y comprar materiales - para adornar sus edificios con las decoraciones apropiadas.

La imagen de Londres va a ser predominantemente rosa, azul aqua, amarillo, violeta y verde, los colores a los bordes de las banderolas olímpicas.

"La gente a cargo de esas cosas, y quienes les pagan, están convencidos de que uno hace eso para venderse al mundo", dijo David Goldblatt, que escribió "How to Watch the Olympics" junto con Johnny Acton. "La vitrina de la marca GB(Gran Bretaña)/Londres está en el centro de ese razonamiento".

La idea no es única de Londres. En 1932, Los Angeles se dio cuenta de que los juegos ofrecían una plataforma para vender su imagen como la capital del oropel y el sol. Los organizadores sembraron palmas a lo largo de Wilshire Boulevard, haciéndole lucir más elegante, algo claramente californiano.

"Si la gente va a tomar fotos, tienes que preparar el set", dijo Goldblatt. "El genio de Los Angeles es que se dieron cuenta de ello".

Los Angeles además proveyó el reparto, enviando a estrellas de Hollywood a la Villa Olímpica. Ídolos de la pantalla como Mary Pickford dieron fiestas. Los Hermanos Marx acudieron a competencias de atletismo. El magnate de cine Louis B. Mayer invitó a deportistas a su casa para un café.

Aunque es un mundo diferente al de Los Angeles, Mole Valley está desbordante de entusiasmo, planeando fiestas callejeras, competencias para niños y centros de bienvenida a turistas.

"Los juegos van a poner a Surrey en el mapa", dijo Denise Saliagopoulos, del Concejo Municipal de Surrey, que predice que las Olimpiadas van a atraer un millón de turistas al año.

Nadie está obligando a las comunidades a participar. Colgar banderas y plantas flores es opcional.

En Londres, los organizadores van a colgar los anillos olímpicos del famoso Puente de la Torre. También hay planeados espectáculos de luces.

Al mismo tiempo, los organizadores están trabajando para impedir trucos publicitarios no autorizados. Los organizadores han impuesto estrictas regulaciones publicitarias a lo largo de la ruta para proteger a los patrocinadores olímpicos de competencia indeseada.

"Si una compañía trata deliberadamente de crear la impresión de una asociación con Londres 2012 vamos a tomar medidas rápidas y firmes", dijeron los organizadores en una declaración.

Por el momento, los organizadores no están hablando demasiado de la imagen, prefiriendo esperar al gran lanzamiento en la primavera (segundo trimestre). Pudiera decirse que están algo renuentes a abordar el asunto con los medios de prensa, pues los primeros intentos de promover una apariencia unificada no han sido recibidos con entusiasmo.

El anuncio del logo de Londres 2012 generó una ola de críticas. Ultraconservadores en Irán se quejaron de que el estilo angular del diseño decía "Zion" en lugar de "2012". Concursos improvisados surgieron en la blogosfera para ofrecer logotipos alternativos con íconos como el Big Ben o el Ojo de Londres.

Pero eso no significa que los organizadores no van a hacerlo todo para garantizar que Londres y otras localidades anfitrionas de los juegos tienen la apariencia que ellos desean.

Originalmente, la ruta del maratón debía pasar por áreas obreras en el este de Londres donde está ubicado el Parque Olímpico. Pero —cuidadosos de las imágenes televisivas— los organizadores cambiaron la ruta, que ahora pasa por monumentos clásicos de la ciudad.

Los líderes cívicos del este de Londres expresaron indignación. Luego de seis años de vivir junto a uno de los mayores proyectos de construcción en Europa, los residentes del área esperaban disfrutar los beneficios de estar en el escenario mundial.

"Esto te hace sentir que ellos están avergonzados de esa parte de Londres", dijo Andrew Boff, un político conservador. "No les lucía bien para las tomas de televisión".