Algo más que un respiro: Racing, con suplentes, le ganó a Sporting Cristal en Lima y se acerca a la clasificación en la Copa Libertadores

Tomás Chancalay festeja su gol, el primer de Racing en la victoria sobre Sporting Cristal
MARTIN MEJIA

Racing atravesó la tormenta y se le abrió un horizonte diáfano como un amanecer de verano. La Academia, con mayoría de suplentes, consiguió una muy buena victoria por 2 a 0 en Lima, ante Sporting Cristal, y su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores quedó muy encaminado. Ahora, ya puede pensar en el partido con Vélez, el próximo domingo, por los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Además de los tres puntos, se trae de Perú algo de oxígeno porque la base del equipo titular descansó. Después de meses de altibajos y dudas en relación a la continuidad del entrenador Juan Antonio Pizzi, llega al final de este semestre en levantada y con chances en los dos torneos.

Envalentonado por el gran triunfo ante San Lorenzo del último domingo, Pizzi apostó fuerte: aunque una victoria podía enderezar la clasificación de Racing a los octavos de final, decidió rotar a buena parte del equipo. Apenas Gabriel Arias, Nery Domínguez, Joaquín Novillo y Maximiliano Lovera fueron los nombres que jugaron en Perú y que tuvieron muchos minutos a lo largo de este semestre. El resto, futbolistas que tuvieron su chance para darle un poco de descanso a un plantel que ya por cuarta semana consecutiva disputa un partido cada tres días.

Copa Libertadores. Qué resultados necesita Boca para clasificarse a los octavos de final

Si algo caracteriza al ciclo de Pizzi es la amplia elección en cuanto a nombres, por bajos rendimientos o por el brote de coronavirus que sufrió el plantel a mediados de marzo. Ante Sporting Cristal, el entrenador santafesino echó mano a su futbolista número 32 en los 20 partidos que lleva en el club. Ignacio Galván, 18 años, llegó a la Academia en 2013. Zurdo, comenzó en Inferiores como extremo, pero por una búsqueda de la Secretaría Técnica que encabezaba Diego Milito y que buscaba proyectar marcadores de punta a Primera, fue reubicado como lateral.

Galván, con la número 50 en la espalda, tuvo su estreno en Primera en una noche de Copa Libertadores, como visitante. Pizzi también le dio la oportunidad al juvenil Leandro Godoy, que sólo había tenido unos minutos con este DT en el partido del miércoles pasado ante San Pablo. La ficha más sorprendente que jugó el técnico, de todos modos, fue la de Nicolás Reniero: el entrerriano no era titular desde el 5 de marzo, en la derrota por 5 a 0 ante River, por la Supercopa Argentina. Más allá de que necesitó de la categoría y la experiencia de los titulares para llevarse los tres puntos, la apuesta le salió bien a Pizzi.

Manchester City, campeón de la Premier League. De Messi a Agüero: Pep Guardiola, siempre ganador, respaldado en el afecto (y la clase) de los cracks argentinos

Como siempre, la Academia también precisó de las manos mágicas de su arquero Arias. El neuquino salvó dos veces de manera espectacular: la primera a puro reflejo, en el arranque del partido; la segunda, un mano a mano ante el ecuatoriano Washington Corozo. Arias también tuvo ayuda: del travesaño, también después de un disparo de corozo, y de Nery Domínguez, que salvó el gol después de que el arquero había quedado en el camino.

Juan Antonio Pizzi hace un gesto durante un partido de Copa Libertadores entre Racing Club y Sporting Cristal.
Martin Mejia


Juan Antonio Pizzi hace un gesto durante un partido de Copa Libertadores entre Racing Club y Sporting Cristal. (Martin Mejia/)

Cuando habían pasado diez minutos del segundo tiempo y el partido parecía empezar a inclinarse para el visitante, Pizzi movió el banco. Mandó a la cancha a Ignacio Piatti, Eugenio Mena y Tomás Chancalay. Ellos tres ganaron el partido, porque hilvanaron la jugada del primer gol. Piatti abrió para Mena, que mandó el centro atrás y definió al gol el entrerriano, que viene dulce: marcó cuatro goles seguidos. Apenas un par de minutos después, Piatti puso el broche de oro: sacó un bombazo de 30 metros que dio en el travesaño y se metió dentro del arco. Al menos hasta que este miércoles San Pablo visite a Rentistas, la Academia manda en el grupo E. Un presente impensado hace solo diez días.