Sorteo de la Copa Mundial Brasil 2014: En vivo

16H47 - Acaba la fiesta. Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, sube al escenario para realizar el sorteo.

16H43 GMT - El legendario Pelé sube al escenario y recuaerda cómo su padre lloró la derrota ante Uruguay en la final de 1950. "Yo no quiero eso para mis hijos", dice y sonríe

16H40 GMT - El verdugo uruguayo de Brasil en el 'Maracanazo' de 1950, Alcides Ghiggia, que marcó el gol decisivo en la final que terminó 2-1, compareció al evento de la FIFA. En estos días en Brasil declaró que sueña con una ?nueva final Brasil Uruguay, quiero verlo como espectador?.

16H38 GMT - Durante la presentación Bebeto recuerda cómo celebraba sus goles, meciendo sus manos como su arrullara un bebé.

16h37 GMT - Bebeto, campeón mundial con Brasil, presenta a la mascota del Mundial, el tatú Fuleco.

16H32 GMT - Tras el show de música e imágenes de los mundiales, los presentadores enseñan la colorida "Brazuca", el balón del Mundial. Se viene el sorteo.

16H25 GMT - La copa por la la que pelearán 32 selecciones es colocada en el escenario.

16H23 GMT - El sorteo tambien se vive fuera de Brasil. En Santiago, centenares de personas siguen el sorteo del Mundial 2014 en una pantalla gigante ubicada en el céntrico paseo Huérfanos de la capital

En Buenos Aires Un centenar de personas ya están sentadas en gradas montadas especialmente para invitados, frente a una pantalla gigante frente al célebre teatro Colón .

16H19 GMT - Hora de nostalgia. Una pantalla muestrá imágenes los Mundiales que se disputan desde 1930.

16H16 GMT - La presidenta Rousseff dice estar "animada" con el futuro de la selección de Brasil. "Somos de la tierra de Pelé, el mayor jugador de todos los tiempos. Somos de la tierra de Ronaldo, el mayor goleador de todos los tiempos", dice.

16H12 GMT - Tras un minuto de silencio en honor a Mandela, la presidenta de Brasil Dilma Roussef, toma la palabra y saluda a todos los visitantes y selecciones.

16H05 GMT - Tras una ovación cuando se presentaron imágenes del fallecido lider sudafricano Nelson Mandela, se inició la ceremonia.

15H57 GMT - La elección de presentadores de tez clara, desató polémica en Brasil.

La organización del evento ha rechazado denuncias de supuesto racismo en la elección de los anfitriones Fernanda Lima y su esposo Rodrigo Hilbert, blancos, rubios y de ojos claros, en lugar de los morenos Camila Pitanga y Lazaro Ramos.

15H52 GMT - "Sean bienvenidos" dicen los presentadores del evento. Los asistentes siguen tomando asiento.

15H49 GMT - Ya se palpita el momento. "Fuera del escenario", se escucha en un parlante (AFP), reporta Javier Tovar, enviado de AFP

El escenario donde se celebra en breve el sorteo del Mundial es una gigantesca tienda blanca ubicada en el complejo de hoteles de Costa do Sauipe (Bahia, noreste).

Una tela blanca cubre por fuera los andamios que sostienen la estructura. Por dentro, un perfecto escenario para televisión.

15H46 GMT - El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dirigirá el sorteo, que se iniciará en minutos. contará con la participación de ocho figuras del fútbol, una de cada uno de los países campeones del mundo, entre ellas el francés Zinedine Zidane y el italiano Fabio Cannavaro. También estaran Alcides Edgardo Ghiggia (Uruguay), Lothar Mattaus (Alemania), Mario Kempes (Argentina) y Fernando Hierro (España)

15H42 GMT - La suerte de los equipos está en 4 bombos distribuidos de esta forma:

Bombo 1 (cabezas de serie): Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Alemania, Bélgica, Suiza

Bombo 2: Chile, Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún

Bombo 3: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur, Australia.

Bombo 4: Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia, Francia

Bienvenidos al Reporte en Vivo de AFP. Arranca el mayor evento deportivo del planeta: la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014 y se lo iremos contando. En Costa do Sauipe, en el noreste brasileño, se sortean los grupos en que se repartirán los 32 equipos que jugarán el Mundial desde el 12 de junio del año entrante.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff (2-i) y el presidente de la FIFA Joseph Blater (2-d) en el escenario del sorteo del Mundial 2014 el 6 de diciembre de 2013

"Brazuca" la pelota de la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014