Sorteo Copa Liga Profesional: horario, TV y cómo se reparten los equipos en los copones

El fútbol argentino tiene fecha de regreso. La nueva Copa Liga Profesional, a disputarse desde el 30 de octubre (el día del cumpleaños N° 60 de Diego Maradona), tendrá 24 equipos, y no 26 como estaba previsto para esta parte de la temporada. Hoy se sortearán las seis zonas del torneo que clasificará a un equipo a la Libertadores 2021 y otro a la Sudamericana 2022. A continuación, una guía para entender los pasos del nuevo certamen argentino.

¿A qué hora es el sorteo y cómo puede verse en vivo?

Se llevará a cabo desde las 14 en el predio de la AFA ubicado en Ezeiza y contará con la presencia de dirigentes y jugadores de los clubes del AMBA. Los futbolistas de clubes del interior estarán por Zoom. Se podrá seguir en vivo por las redes sociales de la Liga Profesional.

¿Cómo será el sorteo?

Cabezas de serie (basados en mérito deportivo): Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez.

Copón de La Plata-Santa Fe: Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell's, Colón y Unión.

Copón del Interior: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba.

Copón del AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.

¿Cómo será el torneo?

La Liga Profesional dividirá a todos sus equipos en seis zonas de cuatro equipos cada uno. Jugarán todos contra todos, en formato de ida y vuelta y sin fecha de clásicos interzonales. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a una llamada "Copa Principal" y los demás a otra "Copa Secundaria".

Luego, los 12 mejores equipos que integren la zona principal del torneo serán divididos en dos zonas de seis. Jugarán una vez contra cada uno de sus rivales de llave y los dos primeros disputarán la final por la Copa de la LPF 2020, a un solo partido en estadio neutral. Si al finalizaron los 90 minutos el resultado fuera empate, la definición será a través de los penales.

Lógicamente, el campeón se asegurará su boleto a la Libertadores 2021. En tanto que el perdedor de ese compromiso se enfrentará con el ganador de la "Copa Secundaria", a disputarse con el mismo formato que la llave principal, por un lugar en la Copa Sudamericana 2022.

El torneo terminaría el 17 de enero, aunque el partido que definirá el pasaporte a la Copa Sudamericana 2022 entre el perdedor de la final por el pasaporte a la Libertadores 2021 y el ganador de la "Copa Secundaria" se jugará unos días después, siempre antes del 24 de enero.

¿Qué canales transmitirán los partidos?

Pese a la pandemia y a no tener partidos ni facturación, tanto Fox Premium como TNT Sports, las dos señales que tienen los derechos de TV de la Liga Profesional, honraron el contrato que rige al menos hasta 2022 y siguieron pagando su cánon mensual. El abono mensual costaba $665 en marzo y ya se anunció un incremento de hasta un 20%, por lo que su precio podría escalar hasta los $800.