El sorteo de la Copa Liga Profesional 2021: los grupos, los clásicos y el fixture

Alejandro Casar González
·4  min de lectura
Tras el sorteo de la Copa de Liga se conoció que Boca y River jugarán el 14 de marzo, en la Bombonera
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Fue una "reunión de dirigentes" disfrazada de sorteo. Representantes de la mayoría de los 26 equipos de primera división sacaron bolillas y le dieron forma al esqueleto de lo que será la Copa 2021 de la Liga Profesional. El formato, ya decidido, contemplaba separarlos a todos en dos zonas de 13 clubes cada una. Y que cada fin de semana se disputara un clásico interzonal. Así, volverán los partidos con rivalidades históricas, tras el suspenso por la pandemia. El torneo comienza el 12 de febrero. El 14 de marzo, y en La Bombonera, Boca recibirá a River. El 11 de abril, por ejemplo, Independiente y Racing jugarán para ser el mejor de Avellaneda.

Los equipos fueron divididos en dos zonas de 13, cada club ya tenía su clásico interzonal asignado. Habrá uno de estos partidos por fecha. En total, 13 encuentros por fin de semana. Al terminar las 12 fechas de la primera etapa, los cuatro mejores de cada zona se clasificarán a la instancia decisiva, que tendrá cuartos de final (16 de mayo), semifinal (23 de mayo) y final (30 de mayo). Los partidos contarán para los promedios, de cara a la reinstalación de los descensos en la temporada 2022 y no habrá receso durante la doble fecha de eliminatorias en marzo.

En la Zona A quedaron: River, Racing, San Lorenzo, Aldosivi, Argentinos, Arsenal, Banfield, Central Córdoba, Colón, Estudiantes, Godoy Cruz, Platense y Rosario Central. Mientras que la Zona B estuvo conformada por: Boca, Independiente, Huracán, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Gimnasia, Lanús, Newell's, Patronato, Sarmiento, Talleres, Unión y Vélez.

Con Lionel Messi, Barcelona reaccionó en el final, llevó al Granada al alargue y está en las semifinales de la Copa del Rey

El cónclave no tuvo ni siquiera streaming en vivo por las redes sociales de la Liga Profesional. Los periodistas que fueron a cubrir el evento, que comenzó pasadas las 19.20 en un hotel de Puerto Madero a pasos de las oficinas de la Liga, estuvieron afuera del edificio. La bienvenida a los dirigentes de Platense, recién ascendido, funcionó como preámbulo para la selección de las bolillas, que depositaría a cada club en la zona A o B. Su clásico rival iría, en forma instantánea, a la otra. A través de Twitter, la Liga felicitó a los directivos calamares por su regreso a la máxima categoría y prometió repetir la ceremonia con Sarmiento de Junín, el otro promovido. Calamares y juninenses recibieron un aplauso por parte de sus nuevos pares de divisional, al tiempo que también se celebró la obtención de la Copa Sudamericana por parte de Defensa y Justicia, que venció en la final a Lanús, otro equipo argentino.

El dueño del micrófono, como ocurría en el prime-time de la televisión antes de la pandemia, fue Marcelo Tinelli. Ofició como maestro de ceremonias y rescató que la Copa Diego Armando Maradona pudiera terminarse sin lamentar un elevado número de casos de coronavirus en la primera división. Además, resaltó la importancia de que casi todos los clubes estuvieran representados el día del sorteo. Rescató, también, que no haya habido suspensiones de partidos, y elogió la organización de las dos finales disputadas en San Juan. A su turno, Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, explicó la mecánica del sorteo, para el que fueron convocados directivos de cada uno de los equipos.

El nuevo torneo de la Liga Profesional: la Copa 2021 no tendrá sorteo por televisión

La mecánica del sorteo era sencilla: los 26 equipos estaban en un bolillero. El que salía primero, iba a la Zona A. Y su eterno rival, a la B. ¿Cuál fue la primera bolilla en aparecer? La de San Lorenzo, el club del presidente de la Liga, Marcelo Tinelli. Cuestiones del destino. El azar quiso que la pareja conformada por Banfield y Lanús fuera reacia a hacerse presente. Por eso, cuando se descubrió el nombre de uno de esos dos clubes, algunos dirigentes aplaudieron. Señal de que estaba todo bien y de que, efectivamente, todos tenían su bolilla.

Las palabras de Marcelo Tinelli tras el sorteo

A algunos les llamó la atención la ausencia de Claudio Tapia, presidente de la AFA, pero el máximo dirigente del fútbol argentino estuvo representado por Andrés Patón Urich, asesor legal de la Casa del Fútbol y, además, hincha de Platense. Sí estuvo Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados.

La Copa 2021 de la Liga Profesional tendrá varias novedades con respecto al trofeo que llevó el nombre de Diego Armando Maradona. Por empezar, los partidos contarán para los promedios, que volverán a usarse en 2022 para determinar a los equipos que bajarán a la Primera Nacional. Además, la AFA prometió que para este año podrá implementarse el sistema de asistencia arbitral por video (VAR), por lo que el torneo argentino quedará al nivel del brasileño o el chileno, que ya cuentan con esa herramienta tecnológica.

El fixture completo de la Copa 2021 de la Liga Profesional