La sorpresiva variante táctica que probó Gallardo para jugar frente a Godoy Cruz: ¿Enzo Pérez a la zaga?

Juan Patricio Balbi Vignolo
·3  min de lectura

Tiempo de ensayos y pruebas en el mundo River. De cara a lo que será una fecha diferente de la Copa Liga Profesional, con cinco convocados para la doble jornada de las Eliminatorias Sudamericanas y otros dos lesionados, el técnico Marcelo Gallardo comenzó a trabajar en el rearmado del equipo para enfrentarse a Godoy Cruz el próximo sábado desde las 21.15 por la tercera fecha de la Zona 3 y sorprendió esta mañana con una disposición inesperada.

En un trabajo táctico, en el que no hubo ni arqueros ni delanteros, el DT decidió rotar a los laterales (Milton Casco actuó por la derecha en reemplazo de Gonzalo Montiel y Fabrizio Angileri se ubicó en la izquierda) y optó por ubicar a Enzo Pérez en la zaga central junto a Javier Pinola. Ante la ausencia de Paulo Díaz y Robert Rojas, quienes estarán con Chile y Paraguay respectivamente para las Eliminatorias, el experimentado volante central de 34 años puede llegar a tomar un nuevo rol que nunca tuvo desde que llegó al club en julio de 2017.

Nicolás De La Cruz, la debilidad de Gallardo que se amparó en la neurociencia para ser figura: "Me superaba la presión"

En el ejercicio, Gallardo ensayó con dos líneas de cuatro jugadores compuestas por: Casco, Enzo Pérez, Pinola y Angileri en la defensa, más Jorge Carrascal, Santiago Sosa, Leonardo Ponzio y Cristian Ferreira en el mediocampo. Aunque no es una certeza, ya que el Muñeco suele utilizar estos momentos para ensayar alternativas y luego quizás no se trasladan al campo de juego, River podría sostener el 4-3-3 o mutar a un 4-4-2 con los apellidos que hoy tiene disponibles.

¿Qué otras opciones tiene Gallardo en el plantel? Elías López o Jorge Moreira podrían reemplazar a Montiel en el lateral derecho y el defensor central Augusto Aguirre o el volante central Bruno Zuculini podrían acompañar a Pinola.

Por otro lado, ante la ausencia de Franco Armani, el arco quedaría en manos de Enrique Bologna, quien fue el arquero en diversos amistosos de pretemporada, y resta saber quién ocupará el lugar de Nicolás De La Cruz: podría ser reemplazado por Carrascal o Ferreira, según la disposición táctica que finalmente decida el entrenador. Además, esa decisión también traerá la definición de la delantera, que el sábado pasado estuvo conformada por Julián Álvarez, Lucas Pratto y Matías Suárez, y frente al Tomba podría tener solo dos atacantes.

Además de los cinco convocados para las eliminatorias, Rafael Borré (coronavirus) e Ignacio Fernández (desgarro en recto anterior izquierdo) tampoco estarán disponibles. El delantero colombiano se haría nuevamente estudios el lunes 16 para conocer si sigue contagiado o si puede reincoporarse, mientras que se espera que Nacho pueda tener el alta en el cierre de la próxima semana para apuntar directamente al duelo frente a Athletico Paranaense del martes 24 por los octavos de final de la Copa Libertadores en Brasil.

Así, con el foco puesto en el cruce copero, más las diferentes ausencias de peso, los próximos dos partidos de la Copa Liga Profesional (Godoy Cruz y Banfield) le servirán al DT para probar distintas variantes y darle rodaje a juveniles y suplentes.

River volverá a entrenar mañana en el predio de Ezeiza en horario matutino y el viernes quedará concentrado para viajar a Mendoza, donde el sábado disputará la tercera fecha de la Copa frente al Tomba, que perdió los dos partidos iniciales. En la Zona 3, el Millonario tiene una derrota y un triunfo y ocupa el tercer puesto (Rosario Central está segundo con las mismas unidades) y está a tres de Banfield, líder con seis puntos.