Sorprendentes efectos económicos que han traído las elecciones

Ivette Leyva
·4  min de lectura
Las elecciones presidenciales han alterado la vida de los estadounidenses de forma importante. También sus hábitos de compra. (Foto: Sarah Silbiger/Getty Images)
Las elecciones presidenciales han alterado la vida de los estadounidenses de forma importante. También sus hábitos de compra. (Foto: Sarah Silbiger/Getty Images)

Cada vez que los estadounidenses tienen delante de sí un periodo electoral, buena parte de la vida ordinaria, la económica y hasta la familiar termina afectándose. Si a ello le sumamos que las elecciones de 2020 han tenido lugar en medio de una pandemia, cuando millones de personas permanecen semiconfinadas, haciendo trabajo desde casa…entonces todo se complica.

Este año, además, se ha producido una polarización inusual en comparación con elecciones anteriores, por lo que muchas personas optaron por votar por correo y por quedarse en casa el esperado martes 3 de noviembre.

Ahora, se ha sabido que las ventas online alcanzaron los 2.000 millones de dólares justo ese día. De acuerdo con Adobe Analytics, hubo ansiedad tanto esa jornada como en días previos, y la reacción de los consumidores fue adquirir con tiempo suficiente algunos productos básicos, ante la incertidumbre del período postelectoral.

Este no es un fenómeno inédito; usualmente suele pasar cada cuatro años, según los expertos en la materia.

Para esta firma dedicada al marketing online y al análisis de los movimientos de la red de redes, la ansiedad tuvo “un impacto moderado en las actividades de compras digitales”, que generó el gasto de más de 2 mil millones de dólares en apenas un día. Esta cifra marcó un aumento de casi el 30% en comparación con el año pasado.

Online payment,Man's hands pointing smartphone  and using credit card for online shopping.
Un hombre se dispone a pagar con su tarjeta luego de haber realizado una compra online. Foto: Getty.

“Las compras online se mantuvieron relativamente estables el día de las elecciones, ya que muchos consumidores acudieron a las urnas”, declaró el director de Adobe Digital Insights, Taylor Schreiner, aunque también advirtió que esta suma podría no mantenerse estable durante toda la semana.

De hecho, durante los primeros tres días de noviembre las ventas digitales aumentaron un 35,4%, alcanzando los 6.500 millones de dólares, según un reporte de Fox Business.

Hasta el 7 de noviembre, se proyecta que estas ventas alcancen un total de 16 mil millones de dólares, de acuerdo con Adobe, si bien estas pueden caer en los próximos días en unos 300 millones de dólares y por debajo de la cifra de 2 mil millones de dólares.

“Los ciclos electorales anteriores han demostrado que el crecimiento online tiende a caer más notablemente después de las elecciones", agregó Schreiner.

Un freno a los cruceros en Key West

En paralelo, el periodo electoral ha traído otro fenómeno. En las elecciones presidenciales, los residentes de Key West (Cayo Hueso) votaron a favor de una enmienda para limitar la llegada de cruceros como medida de protección contra la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con otro reporte de Fox Business, el 63,33% de los residentes aptos para votar aprobó limitar a 1.500 el número de pasajeros de cruceros que pueden tocar tierra al día.

Además, el 60,69% votó a favor de prohibir que los cruceros de gran envergadura que transportan a 1.300 personas o más desembarquen en sus puertos, al tiempo que el 81,20% votó a favor de darle prioridad a las líneas de cruceros que ostentan los mejores registros ambientales y de salud.

KEY WEST, FLORIDA - JANUARY 17:  A cruise ship is seen from the newly opened Truman Waterfront Park on January 17, 2019 in Key West, Florida. As a low-lying island, Key West, Fla. is on the frontlines of sea level rise, which might increase the already steep cost of living in the city. (Photo by Alfredo Sosa/The Christian Science Monitor via Getty Images)
Un crucero atracado en el puerto de Key West, en Florida, en enero de 2019. Foto: Alfredo Sosa/Getty Images.

Antes de que la pandemia mundial de coronavirus golpeara a la industria de los cruceros, cerca de 400 barcos condujeron a 1,2 millones de pasajeros de cruceros a las costas de Key West en 2019, según el diario Miami Herald.

Estos referendos votados el día de las elecciones fueron organizados luego de que el Committee for Safer, Cleaner Ships (Comité para Barcos más Seguros y Limpios) elaborara una petición que incluía a los residentes de Cayo Hueso, justamente el grupo más afectado por el flujo de turismo.

“Nos dimos cuenta de que a Cayo Hueso no se le ha ofrecido la oportunidad de tener ningún aporte en cómo los cruceros vienen a visitarnos. Y decidimos que necesitábamos tomar una posición”, dijo en una declaración Jolly Benson, el vicepresidente de esa entidad.

Esta votación local se produjo días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC en inglés) hicieran público un documento de 40 páginas que regula la navegación de los cruceros y que proporciona pautas para propiciar una operación segura de estos barcos durante la pandemia.

Entre estas condiciones para la navegación se incluye que existan lugares habilitados para realizar test de coronavirus, la obligatoriedad del uso de mascarillas y el distanciamiento social para todos los pasajeros, además de protocolos de prevención reforzados para el personal de estas embarcaciones.

Con más de 9,4 millones de casos confirmados de coronavirus en todo el país, Florida es la tercera zona de mayor incidencia entre los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Hasta el miércoles, este estado había admitido más de 821.120 casos confirmados de coronavirus. Un poco más de 2.420 de esos casos se localizan en el condado de Monroe, justamente la región que comprende a la ciudad de Key West.

También te puede interesar:

VIDEO | Joe Biden dice que "sin duda" ganará las elecciones en EEUU