La sorprendente colección de camisetas, botines y objetos "maradonianos" que se exhibe en Chile: quién es su dueño

LA NACION
·2  min de lectura

Desde el viernes 11 de diciembre de 2020, se exhibe en el Museo de la Moda de Santiago de Chile una muestra con algunos de los más preciados objetos del exfutbolista Diego Armando Maradona, fallecido el último 25 de noviembre producto de un infarto.

El encendido cruce entre Sebastián Domínguez y Mariano Juan por el sexto grande

Entre las camisetas más destacadas, la muestra exhibe un ejemplar del primer modelo de la camiseta que usó "Pelusa" en su debut en Primera División con Argentinos Juniors. Por supuesto, no faltan remeras de la Selección Argentina, Nápoli, Boca Juniors, así como trofeos y botines de todas las épocas.

Pero, ¿quién es el dueño de todos estos preciados objetos maradonianos que se exhiben en la capital del país trasandino? Su nombre es Jorge Yarur Bascuñan, nació en Chile y es empresario. En 1999, Bascuñan creó la Fundación Museo de la Moda, ubicado en la capital chilena, que cuenta con biblioteca, y departamentos de conservación, restauración, documentación y registro de las piezas textiles.

Además, Yarur es hijo de un expresidente del Banco de Crédito e Inversiones de Chile (BCI), y nieto de Juan Yarur Lolas, presidente y fundador de Yarur Manufacturas chilenas de algodón, que fue durante años una de las empresas más importantes del rubro en toda Latinoamérica.

La chicana de Juan Simón al Consejo de Fútbol de Boca por las incorporaciones

Al inaugurar la exhibición en honor a Maradona, Yarur la describió como "una muestra cronológica que recorrerá toda la brillante vida deportiva de Maradona, con camisetas y artículos únicos, como los zapatos Adidas que él mismo pintó".

El empresario reveló que obtuvo la mayor parte de las piezas en una subasta que se realizó en Londres en el año 2010. Según estimaciones extraoficiales, el total de las piezas está valuado en un millón de dólares.

Leonardo Ponzio pidió el regreso de los chicos a las aulas: "La educación es lo principal"

Un día después de la muerte del Diez, Yarur publicó un mensaje en su Instagram donde anticipó lo que se vendría en el establecimiento: "Me impresiono mucho su partida, se lo que es vivir en un mundo de excesos y lo difícil que es salir de eso. El no pudo, pero deja un gran legado. En el @museodelamoda existe por lo que sé la colección mas grande que hay de sus camisetas y otras cosas personales, y vamos a celebrar su carrera deportiva con una exhibición lo antes posible #maradona".

La exhibición está disponible de martes a viernes de 10 a 19 hs. y es necesario inscribirse previamente para poder asistir. El valor de la entrada cuesta alrededor de $450 y no sólo se puede ver la colección "10 y más", sino que también cuenta con las colecciones más importantes de la Princesa Diana de Gales y Marilyn Monroe, entre otras personalidades.