La ‘Solución Mineral Milagrosa’ de los negacionistas suma ya 26 intoxicados en España

No es apta para el consumo humano y puede provocar daños en diferentes órganos, aún así, desde el Instituto Nacional de Toxicología han registrado un aumento de los intoxicados por la llamada Solución Mineral Milagrosa que promueven algunos grupos negacionistas del coronavirus. Según los datos que maneja dicha institución, entre abril y julio el número de consultas telefónicas al servicio han llegado a las 26 mientras que en todo 2019 solo hubo solo ocho consultas, según recoge El Mundo.

La Solución Mineral Milagrosa es un compuesto de clorito de sodio al 28%  no apto para el consumo humano. (Foto: Getty Images)
La Solución Mineral Milagrosa es un compuesto de clorito de sodio al 28% no apto para el consumo humano. (Foto: Getty Images)

El MMS se trata de un compuesto de clorito de sodio al 28% que desde el Instituto Nacional de Toxicología definen como ‘altamente irritante’ y que si se ingiere resulta tóxico. También puede provocar problemas si se inhala o entra en contacto con la piel y las mucosas. Además de esto, desde este organismo recordaban este lunes que en “modo alguno” está indicado para el consumo humano y tampoco para “el tratamiento de ninguna enfermedad”. Es más, como señalan, no existe ningún estudio científico que evidencie que tiene esas “propiedades curativas” que le atribuyen algunos grupos negacionistas.

La Solución Mineral Milagrosa se comercializa bajo el sello MMS® y a través de la venta online. La compañía, señalan en el citado medio, la vende como un producto para consumo humano con propiedades antivirales para tratar enfermedades como el cáncer o la hepatitis. Algo que desmienten desde Toxicología. Es más, la Agencia Española del Medicamento de España ya ha llamado varias veces la atención sobre lo peligroso de este producto.

Desde el Servicio de Información Toxicológica señalan que estas 26 consultas atendidas hasta ahora suponen “un incremento muy significativo de este tipo de intoxicaciones en España durante la pandemia”. En cuanto a los efectos secundarios que puede provocar, alertan de los daños que ocasionar a diversos órganos además de náuseas, vómitos y diarrea; hipotensión, cianosis, alteraciones metabólicas como hipercloremia, alteraciones pulmonares, cefalea y edema cerebral.

Aunque la más reciente, esta no es la primera alerta oficial que se lanza para frenar los bulos promovidos por los negacionistas del COVID-19. La FDA ha advertido en varias ocasiones también en EEUU, como lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud, de los riesgos del consumo de MMS de una manera muy directa. En su web en español no se andan con rodeos y el artículo dedicado a este compuesto comienza así. “Si está tomando la solución mineral ‘milagrosa’ o ‘maestro’ (Miracle Mineral Solution), u otros productos hechos a base de clorito de sodio, deje de hacerlo de inmediato”. Sentencia, además, que “quienes consumen MMS están bebiendo lejía”.

Recuerda en ese mismo texto que el primero aviso sobre este producto lo lanzaron en 2010, pero que “algunos distribuidores están haciendo afirmaciones falsas (y peligrosas), al efecto de que el suplemento mineral milagroso mezclado con ácido cítrico es un líquido antimicrobiano, antiviral y antibacteriano que constituye un remedio para el autismo, el cáncer, el VIH/SIDA, la hepatitis, la gripe y otras enfermedades”.

EN VÍDEO | División de opiniones con este vídeo de la Policía deteniendo en plena calle a una mujer en el centro de Madrid por no llevar mascarilla