Solicitan "padrinos olímpicos"

El Universal

Alain Arenas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, mencionara que gran parte del presupuesto del organismo de 2019 y otra porción de 2020 estará comprometida para la participación de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio, Carlos Padilla salió a contradecir sus declaraciones.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) sostuvo que Guevara le dijo que la Conade no podría darle recursos públicos al organismo que preside, lo que lo orilló a tomar otras medidas para tratar de solventar los gastos para la delegación mexicana que viajará a Tokio, que es responsabilidad del organismo que preside Padilla.

"Vamos a buscar a una serie de empresarios para tratar de recaudar 23 millones de pesos para pagar los gastos de la delegación. Los podríamos llamar padrinos olímpicos", dice Padilla, en el marco de la Asamblea Ordinaria del COM. "Ana fue muy clara en que no podría darnos dinero público y lo respetamos. Lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados".

El titular del COM no dice quiénes serían los empresarios que estarían involucrados para apoyar a los atletas olímpicos, sólo menciona que uno sería Olegario Vázquez Raña, el presidente de Grupo Ángeles y miembro del Comité Olímpico Internacional.

En comparación con los Juegos Olímpicos pasados, los de Río, la delegación mexicana necesitó 30 millones de pesos para solventar sus gastos, según Padilla. Para la magna justa de Tokio, el directivo calcula que con siete millones menos de ese dinero podrán solventar los gastos.

"Especialmente los boletos de avión y el costo de trasladar a los caballos del equipo de equitación que cuesta cinco millones".

Compromisos

Cambio. Kiril Todorov, presidente de la FMN, anunció que los selectivos de clavados para los JJOO serán a puerta abierta.

Revisión. Hacienda hizo una revisión a las instalaciones del COM para verificar su correcta utilización; se superó la prueba.

Reducción. Padilla reveló que el COM opera con el 38% menos del presupuesto, comparado con 2012, el año que tomó la administración.

Destacado. El COM resaltó el desempeño de la delegación mexicano en los Panamericanos de Lima, donde consiguió 136 medallas.

Qué leer a continuación