¿Cómo le fue a los otros Solari en el fútbol mexicano?

Carlos Alberto Pérez García
·3  min de lectura

El arribo de Santiago Solari al América fue sorpresivo por llegar tras dirigir al equipo más importante del mundo, el Real Madrid; sin embargo, el apellido que porta ya era muy bien conocido en México, pues antes de su primera incorporación al balompié azteca en el 2009 con el Atlante, otros tres familiares ya habían probado suerte en territorio azteca.

Antes de que el 'Indiecito' jugara para el Atlante el Mundial de Clubes o se sentara en el banquillo de las Águilas, su tío, Jorge el 'Indio' Solari llegó primero en 1972; después aterrizó el padre, Eduardo Solari en 1995, y finalmente el hermano, Esteban Solari, quien estuvo en el 2007.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

1. Jorge Solari

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El tío de Santiago pisó por primera vez México en 1972 para enfundarse la casaca de Torreón, donde apenas estuvo un año y que significó su último club como profesional.

Poco después, en 1974, regresó como entrenador para dirigir a Tecos, a quienes tomó en segunda división y los ascendió. Únicamente estuvo dos años en el club.

Después de dirigir 22 primaveras en Argentina, Colombia, España, Japón y hasta Arabia Saudita, en 1997 regresó a México para asumir el mando del América.

Con las Águilas únicamente estuvo un torneo y medio, pero en su primer semestre, el estratega argentino consiguió el récord de victorias consecutivas (8) y terminó en primer lugar de la clasificación; sin embargo, fue eliminado por Morelia en cuartos de final.

Para el siguiente torneo únicamente estuvo tres meses y debido a resultado irregulares, se rescindió su contrato en octubre.

2. Eduardo Solari

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El siguiente en pisar México fue el padre de Santiago, Eduardo Solari, quien dirigió cinco equipos del balompié azteca desde su arribo al Atlas en 1995.

En su primer y único año metió a los Rojinegros a liguilla, quedó en tercer lugar a tres unidades del líder, pero ya en liguilla fueron eliminados por Veracruz, quien clasificó en repechaje.

Posteriormente, en 1996 asumió el mando de Celaya, donde no consiguió buenos resultados en los dos semestres (posiciones 16 y 17).

Su tercer equipo fue el Atlético Morelia en 1997, a quienes también clasificó a liguilla en su primer torneo, pero fue eliminado nuevamente en primera fase ante el Atlante. En el segundo semestre no se pudo meter a liguilla y fue destituido.

En 1999 llega por primera vez a Rayados de Monterrey, pero nuevamente obtiene malos resultados en su primer torneo y fue cesado dos meses después,

Luego de dos años fuera de México, regresó en 2001 al Atlas, donde apenas estuvo 8 jornadas y una vez más fue destituido por malos resultados.

3. Esteban Solari

Esteban Solari, hermano de Santiago, estuvo en Pumas durante 2007 con buena racha de goles | LUIS ACOSTA/Getty Images
Esteban Solari, hermano de Santiago, estuvo en Pumas durante 2007 con buena racha de goles | LUIS ACOSTA/Getty Images

Directo del Apoel Nicosia de Chipre, Esteban Solari aterrizó en México en el Estadio Olímpico Universitario.

El hermano de Santiago brilló en el año que estuvo con Pumas, pues en su primer torneo marcó 14 anotaciones y quedó en tercer lugar de la tabla de goleadores.

Su segunda campaña no fue tan buena, pero aún así marcó 10 goles en un equipo que simplemente no carburó nunca y terminó por irse, no sin antes presumir entrega, pasión y 25 tantos en 40 partidos con los Diablos.

Para más de Carlos Alberto Pérez, ¡síguelo también en Twitter como @CarlosAlbertoPG!