Solari afronta su primer derbi en México con todo a favor

Agencia EFE
·2  min de lectura

Guadalajara (México), 13 mar (EFE).- El argentino Santiago Solari asumirá su primer derbi como entrenador de las Águilas del América con todo a favor para salir adelante este domingo ante las Chivas de Guadalajara, en la undécima jornada del Clausura mexicano.

De la mano de Solari, el América es el equipo de mejor rendimiento en la cancha en las primeras 10 fechas del campeonato. Ocupa el segundo lugar con siete victorias, un empate, dos derrotas y 22 puntos, dos menos que el líder Cruz Azul porque perdió en la mesa el partido ante el Atlas.

Con liderazgo, Solari ha hecho cambios en el América, entre los que sobresale rescatar al delantero colombiano Roger Martínez, fortalecer el medio campo con el español Álvaro Fidalgo y dirigir con personalidad y sin escándalos, desmarcado de su antecesor, Miguel Herrera, despedido por malos resultados.

De la mano del exentrenador del Real Madrid, América no está entre los tres primeros en ofensiva, va quinto con 15 goles anotados, ni en defensa, es sexto con ocho dianas recibidas, pero su fútbol ha sido práctico, ha sobresalido por el juego de conjunto y ganar sin ruido, concentrado en mostrar su mejor cara en la liguilla, fase decisiva del torneo.

Con experiencia en derbis en su país, en España y Argentina, Solari cree tener una ventaja adicional este domingo, aunque los duelos América y Guadalajara suelen transcurrir sin tomar en cuenta los antecedentes en el torneo que juegan.

"He enfrentado clásicos como el River Plate-Boca Juniors, el Real Madrid-Barcelona, quizás el más mediático (en el mundo), el Inter-Milán, muy colorido en San Siro, sé como se viven estos partidos", dijo hace unas horas el estratega de 44 años.

Guadalajara ha mostrado altibajos y se coloca noveno de la tabla de posiciones con 12 puntos. Su defensa es la decimocuarta del campeonato con promedio de un gol y medio recibido por partido, aunque su ataque es el segundo, con los mismos goles que ha aceptado, 15.

El duelo de esta vez estará marcado por un ingrediente adicional, el sentimiento de revancha por parte del América, que era favorito pero fue eliminado por las Chivas en los cuartos de finales del pasado torneo Apertura.

Además, de ganar, Solari podría poner al América en el primer lugar, en caso de que este sábado el Monterrey del estratega Javier Aguirre, que pasa por un gran momento, derrote a Cruz Azul.

Las Águilas buscan sumar la mayor cantidad de puntos para llegar a abril en la parte alta de la tabla y enfrentar con menos presión los octavos de finales de la Liga de campeones de la Concacaf en la que enfrentará al Olimpia de Honduras.

(c) Agencia EFE